Reseñas

Las Vacaciones Permanentes de Jim Jarmusch

Las Vacaciones Permanentes de Jim Jarmusch
Por DAno

Jarmusch es y será por siempre un gran cuenta historias y también uno de los directores más importantes en el mundo del cine independiente, por lo menos de los últimos 20 años, su filmografía ha tomado distintos transcursos, desde Permanent Vacation hasta su última cinta The Dead Don’t Die que por cierto fue una de las más criticadas el año pasado por los expertos en el tema.

Ustedes saben lo mucho que se ha escrito y hablado del de Ohio y que a partir de la década pasada lo podemos encontrar hasta en la sopa cuando de cine se trata, a pesar de eso siempre habrá espacio para hacer tema de sus primeros trabajos, esto es una mención honorífica a la ópera prima del director, película de la que poco se habla o la que menos se atesora, el inicio más sucio y punk de su carrera.

El subterráneo de Nueva York de finales de los 70 y principios de los 80 tuvo momentos muy valiosos, el efecto cultural de la música y el cine de aquellos días siempre fue fascinación para Jim, el boom del Cinema Of Trangression con Nick Zedd y Kern al frente más el puñado de directores independientes como Amos Poe, Steve Buscemi y Gallo fueron algunos de sus aliados principales.

No soy de los que le tocó ver en orden el cine de Jim Jarmusch, la primera cinta que le vi fue Dead Man, de ahí pasé a las de la década de los dos mil que llevaba hasta ese momento, ya saben: Coffee and Cigarettes, Broken Flowers y Limits Of Control. Me parecían muy hipnóticas, pero lo que terminó por convertirme en un buen seguidor de su obra fue prestar atención a su primera etapa como director.

Sabemos que el cine gringo está hecho para entretener, así la película cuente con 200 minutos de duración siempre tendrá al espectador pendiente de lo que está pasando, eso se valora, pero si existe algo que se va a apreciar aún más es a esos directores que se atreven a contar una buena historia en 90 minutos o menos, Jarmusch es de esos.

Su primer trabajo es un ejemplo de lo que les hablo; rodada en 16mm y con pocos dólares en el bolsillo, el director interrumpió el subterráneo de Nueva York para presentarse al mundo como el genio independiente que se venía. La fotografía en el cine de Jarmusch siempre juega papel protagónico, para Vacaciones Permanentes Tom Dicillo estuvo a cargo de ella, haciendo mancuerna con James A. Lebovitz.

La historia comienza con una voz en off del personaje principal, Allie (Chris Parker) a quien veremos durante todo el film caminando por los callejones más sórdidos de Nueva York, es interesante esto, intencionalmente el director desde un inicio quería mostrarnos el patio trasero, una ciudad diferente a la que estamos acostumbrados a ver.

Mientras la cinta avanza, Allie va encontrándose con distintos personajes en su andar, todos marginales igual que él, un veterano que vive en su locura bajo unas ruinas, su madre que permanece encerrada en un hospital mental, una vendedora de palomitas de maíz y un asistente de cine que habla del efecto doppler. El personaje del desconocido Allie resulta ser un rendido al jazz, no pasan ni diez minutos y ya está bailando ‘Up There In The Orbit’ del legendario Earl Bostic. Comenzar una vida en Europa y seguir los pasos de su ídolo Charlie Parker es el único plan que lo motiva a seguir adelante.

Gente valiosa siempre rodea a Jarmusch y si algo nunca va a faltar en su cine es el rock y los personajes memorables, John Lurie tocando el sax es uno de esa larga lista, la escena dura sólo unos minutos, intercambian unas cuantas palabras mientras Allie se marcha y la música del ex Lounge Lizards se funde junto con la imagen para así convertirse en el soundtrack de la película.

Puede darnos la impresión de que la cinta fue escrita y dirigida sin ningún sentido, el sólo ver vagabundear a Allie de aquí para allá parece ser un tiempo muerto infinito, pero hay algo importante que el director logró retratar y merece ser mencionado: el inconformismo de esa sociedad que a falta de oportunidades en un espacio próximo al suyo se atreven a buscarlas en otros sitios. Eso de romper con la idea de la clásica vida conformista y monótona, es en verdad valioso.

A pesar de las críticas, Permanent Vacation se convirtió de inmediato en un pilar de la historia del indie americano, Linklater y Gus Van Sant deben estar de acuerdo conmigo.

Allie entre los callejones de Nueva York
error: Content is protected !!