Crónicas

El aquelarre de Ana Curra en plena Semana Santa

El aquelarre de Ana Curra en plena Semana Santa

En noviembre de 2013, Ana Curra aterrizó en México para presentarse por primera vez en El Lunario, en aquella visita se embarco en la gira El Acto. Poco más de una década después vuelve a la capital con un tour con fechas también en Costa Rica, Colombia, Perú, Chile y Argentina. Lo que se vivió el pasado sábado sólo unos cuantos podrán contarlo, aquí la prueba.

Ana Curra se presentó por segunda ocasión en Ciudad de México el pasado sábado 30 de marzo en Foro 28; en esta nueva visita, la referente del punk español hizo de esa noche un aquelarre en plena Semana Santa.

En punto de las 22:20 horas, la exPegamoides, Parálisis Permanente y Seres Vacíos inició la tocada con ‘El acto’ y ‘Adictos a la lujuria’, dos poderosas piezas que abren cada lado de El Acto (1982), único álbum de Parálisis Permanente.

“Buenas noches. Hola, queridas mexicanitas, mexicanitos, amados míos, deseados. Llevamos mucho tiempo deseando venir, pero esto es como el que apuesta por algo y nunca le sale, nunca le sale, nunca le sale y el deseo va en aumento y va en aumento… o sea, que os vamos a follar”, y el público gime, está en éxtasis, como si un orgasmo hiciera erupción en su cuerpo.

“Vamos a hacer una celebración, un aquelarre, como es debido”, advierte Ana Isabel Fernández entre gritos femeninos que insinúan “quien no baile es Santa”, sin embargo, Ana dispara de nuevo: “No han entendido”. Los avisos continúan con más claridad, “el que no baile es Santa” y la Curra ríe.

“Vamos a abrir las puertas dimensionales para que entren todos los nuestros, los que cada uno quieran. De entrada, los muertitos nuestros vienen esta noche: Eduardo Benavente, (David) Bowie, Alan Vega, mi hermano, tu madre, tu abuelita… todos los nuestros, pero también que vengan todos los íncubos y los súcubos con nosotros”, y el público estalla, el placer vuelve a recorrer el cuerpo.

Ana Curra
Ana Curra, ante su aquelarre enardecido. Foto: Píntalo de Negro

Tras abrir el portal y dejar entrar a todas aquellas criaturas que están fuera del mundo, pero que  debían estar presentes esa noche, hacen sonar ‘Nacidos para dominar’, otra canción del imaginario de Eduardo Benavente  y Ana Curra, publicado como single de Parálisis Permanente en 1983.

David Bowie sí que se hizo presente en el aquelarre, fue invocado durante la apertura del portal y Ana Curra se convirtió en la reina esa noche con su interpretación de la inmortal ‘Heroes’ (1977) -incluida también en El Acto-, luego de dominar a los contados necios subterráneos que puntuales esperaron por días la cita para tener un poco de lo que nunca.

Quizá te interese leer: Bikini Kill en México, la revuelta de las chicas 20 años después

El legado de Los Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos y compañía se registró en los años ochenta del siglo pasado, en México la única referencia que existe de esas bandas es el Alaska y Los Pegamoides Grandes Éxitos, publicado en nuestro país en 1987, cuando originalmente fue editado en 1982 en España.

No hubo de otra, la vía para estar al tanto de esas bandas que nutrieron el espíritu fue pararse en un puesto del final del Tianguis Cultural del Chopo, esperar el turno y solicitar, o conocer, la cinta grabada que se llevaría para atesorar, incluso más que una original, pues eran grabaciones imposibles de conseguir en esos días; también estaba la posibilidad de hurgar en, en esos años, el enorme puesto de Ramón y encontrar alguno de esos viniles donde la Curra metió mano y voz, claro, sólo si había la suficiente lana para pagar el disco. Y así ocurrió con Volviendo A Las Andadas de Ana Curra, disco del que pudimos escuchar ‘En esta tarde gris’, ‘Envuelta en ron’ y ‘Pájaros de mal agüero’.

Ana Curra
El legado de Parálisis Permanente. Foto: Píntalo de Negro

El show se expandió por una hora y 20 minutos, pero el resultado fue más de lo esperado, aunque la presencia de ‘Rien De Rien (Non, Je Ne Regrette Rièn)’ y ‘Amor, Odio’ hubieran transformado más la noche , sin embargo ‘Esa Extraña Sonrisa’ (El Acto), ‘Quiero ser Santa’ (1982) y ‘Tengo un pasajero’, tres más de Parálisis Permanente, le siguieron a esa que abre el lado B de Volviendo A Las Andadas.

Sus recientes trabajos llegaron después al escenario. ‘Aprendiz de bruja’, parte del EP Huaca, lanzado en diciembre de 2019, y ‘Aphrodita la Monarca’, que hizo que la dama de la oscuridad se calzara una peluca azul para este canto de agonía de 2022, dieron cuenta de que la sombra de Ana Curra aún nos acompaña.

La dama de la oscuridad en Foro 28. Foto: Píntalo de Negro

Hacia la parte final de esa noche mágica en el hoyo subterráneo de la colonia San Rafael, agradeció al selecto público que acudió a la tocada y a sus músicos Iñaki Rodríguez (guitarra y coros), Pilar Román (bajo y coros) e Iván Santana (batería y coros) para dar paso a ‘Quiero ser tu perro’ (The Stooges), también de El Acto.

Para el encore, Ana Curra se guardó los himnos; cerró el portal y ‘Autosuficiencia’ y ‘Un día en Texas’ volaron mentes, piezas de culto que continuarán infectando a quienes tomen el riesgo de seguir un rastro que los haga llegar a ciertos territorios de principios de los ochenta del siglo pasado.

Ana Curra
¡Viva México, cabrones!, las últimas palabras en el escenario. Foto: Píntalo de Negro
error: Content is protected !!