Crónicas

We may end up in México City: Paul McCartney y su regreso al país

We may end up in México City: Paul McCartney y su regreso al país

Paul McCartney iniciando su segundo show con ‘A Hard Day’s Night’. Foto: Diego Ruiz

La música de The Beatles ha conectado por décadas a generaciones, más allá de las fiestas o compromisos familiares, los dos conciertos de la semana pasada lograron reunir, genuinamente, a contemporáneos de Paul McCartney con sus hijos de mediana edad o a algunos de estos -con la ausencia de sus padres- heredando a sus adolescentes la pasión, en vivo, por los de Liverpool. Aquí lo ocurrido durante el jueves 16 de noviembre.

Recuerdos, nostalgia y emociones son tan solo algunas palabras para describir el regreso de Paul McCartney a la Ciudad de México, quien citó a más de 120 mil personas en el Foro Sol durante dos fechas.

La leyenda viviente de The Beatles, se despidió de México con Got Back Tour, la gira que anunció su regreso a los escenarios tras un largo tiempo de pandemia.

Minutos antes de las 21:00 horas, jóvenes de todas las edades esperaban con emoción la salida de Sir Paul McCartney al escenario del Foro Sol para presenciar un noche que sin duda sería inolvidable.

Mientras el público buscaba el mejor lugar para ver el espectáculo del exBeatle, en la pantallas se proyectaron una serie de fotografías que iban acompañadas de canciones que transportaron a otra época a 60 mil personas, tales como ‘Twist And Shout’, ‘Come Together’ y ‘I’m Happy Just to Dance With You’. Las imágenes mostraron toda la trayectoria de Paul McCartney, desde su niñez hasta el descenso de una de las bandas que, sin duda, dejó marca en generaciones completas, obviamente sin olvidar su trayectoria con Wings y como solista, momentos que le recordaron al caballero inglés, la magia de la música.

Las luces se apagaron y el show comenzó. ‘A Day in the Life’ indicaba que la espera había terminado. Sir Paul McCartney, con un bajo en forma de violín y un saco de color azul, enloqueció al público al dar la bienvenida a su segunda noche en México con ‘A Hard Day’s Night’.

Paul McCartney
La explosión de la beetlemanía en México. Primera fecha de Paul McCartney en Foro Sol. Foto: Píntalo de Negro.

“Hola México, bienvenidos amigos”, dijo McCartney para continuar con los clásicos de Wings ‘Junior’s Farm’ y ‘Letting Go’, momento en los que las pantallas proyectaron una sección de vientos postrada en los palcos del Foro Sol . Los guitarrazos de ‘She’s A Woman’ sonaron y acompañaron a ‘Got To Get You Into My Life’, para continuar con las canciones de The Beatles.

Posteriormente, un impresionante espectáculo de luces se unió a la multitud que aplaudía al son de ‘Come On to Me’, y después un cambio de bajo a guitarra, anticipó la entrada del emblemático riff de ‘Let Me Roll It’, con homenaje a Jimi Hendrix incluido, canción que coreó la audiencia a todo pulmón.

Suenan los timbres y un piano, en lo alto del escenario Paul comienza a tocar ‘Let ‘Em In’ y 60 mil luces iluminan el Foro Sol. Poco después escuchamos una dedicatoria, ‘My Valentine’, para la actual esposa de McCartney, Nancy Shevell, quien se encontraba entre el público durante el concierto.

Quizá te interese leer: El tianguis Cultural del Chopo, a 43 años de resistencia

La noche continuó sin bajar el ritmo con ‘Nineteen Hundred and Eighty Five’ mostrando un escenario deslumbrante en luces color verde, dando pie a uno de los mejores momentos de la velada, tocando I’ve Just Seen a Face para continuar con las canciones de The Beatles y posteriormente ‘In Spite of All the Danger’, donde el caballero británico nos cuenta que fue esa la primera canción que grabó al lado de sus compañeros John Lennon y George Harrison. Sin duda, un instante que dejó un recuerdo inolvidable y   sacó más de una lágrima a todos los presentes.

Viajamos a 1962 con el single que lanzaría al cuarteto de Liverpool al estrellato. Dos segundos bastaron para que la multitud perdiera la razón nuevamente, una armónica dio entrada a ‘Love Me Do’ y la nostalgia se acompañó de baile y coro durante la emblemática canción.

Paul nos dice que la siguiente canción es para su amigo, su hermano, John, y procede a tocar ‘Here Today’, pieza que compuso tras el fallecimiento de Lennon, en ese instante la audiencia vivió un bello momento en homenaje a una de las personas que revolucionó la música junto a McCartney.

Paul McCartney
Paul cantó junto a su hermano John Lennon ante 60 mil personas. Foto: Píntalo de Negro.

El show continuó con saltos del pasado al presente y viceversa, entre colores y cambios de instrumentos como el órgano escuchamos ‘NEW’, una de las recientes canciones del exBeatle. Se escuchó el emblemático “Olé, olé, olé, olé, sir Paul, sir Paul” y toda su banda acompañó al público mientras coreaba su nombre.

Es bien sabido que George Harrison tenía una fascinación por toda clase de instrumentos, el ukelele no fue la excepción. El fallecido guitarrista de los de Liverpool contaba con un gran número de piezas y los regalaba a sus amistades en busca de que se interesaran por tocarlo. Paul McCartney recibió uno y aprendió las canciones que había compuesto George. En su visita a Ciudad de México interpretó una versión de ‘Something’, con ukelele, para hacer memoria a su compañero de grupo.

Clásicos como ‘Ob-La-Di, Ob-La-Da’ fueron coreados por la multitud, además de los himnos de Wings ‘Band On The Run’ y ‘Jet’, que siguieron acompañando la noche.

Peter Jackson últimamente se ha esforzado por jugar un papel en la historia de The Beatles con la remasterización y dirección de la serie documental Get Back. El pasado jueves, Paul agradeció al director la realización del filme e interpretó la canción de ese mismo título mientras se mostraban fragmentos del documental.

Quizá te interese leer: Una bola disco iluminó el Foro Sol, Arctic Monkeys regresa a México con ‘The Car Tour’

Las luces de los celulares del público se apreciaron nuevamente cuando se escuchó ‘Let It Be’, con las manos en lo alto y moviéndose de lado a lado acompañaron al exBeatle en esta canción que es considerada un himno del cuarteto de Liverpool.

La adrenalina y la emoción se encontraron en lo más alto al escucharse ‘Live And Let Die’, acompañada de un espectáculo de luces y fuegos artificiales. Después fue nuestro turno de cantar, continuó ‘Hey Jude’ y todos los presentes hicieron eco a Paul McCartney al cantar esta maravillosa canción. Una experiencia inigualable.

Parecía que el show había terminado, Paul y su banda se despidieron, dejando al público mexicano esperando por más, pero McCartney solo estaba preparando una sorpresa, pues regresó y fue ondeando la bandera de México, siendo acompañada por la del Reino Unido y la bandera bandera de la comunidad LGBT, tan sólo un día después del hallazgo del cuerpo de Jesús Ociel Baena, magistrade de Aguascalientes.

Paul McCartney
La bandera LGBT fue ondeada, tras un duro episodio para la comunidad en el país. Foto: Píntalo de Negro.

Tras preguntar si queríamos escuchar más, Paul procedió a tocar ‘I’ve Got A Feeling’, acompañado de John Lennon en las pantallas del Foro Sol, un momento que demostró que la beatlemanía sigue presente al día de hoy en México.

Para sorpresa de todos, el álbum debut de The Beatles regresó a la velada cuando comenzó a sonar ‘I Saw Her Standing There’, y poco después ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ indicando que el show ya casi concluía. Una intro con guitarras frenéticas y un sonido bastante pesado dio introducción a ‘Helter Skelter’, quizá el momento más intenso de la noche.

McCartney se despidió del público mexicano con ‘Golden Slumbers’ y ‘Carry That Weight’, seguida de ‘The End’, que entre fuegos artificiales cerró la velada del 16 de noviembre.

Paul dejó las tierras mexicanas tras ofrecer dos fechas espectaculares en el Foro Sol, demostrando que a sus 81 años continúa la historia.

“Nos vemos pronto”, prometió el exBeatle, quien durante sus shows habló en español, compartió sus memorias y afirmó que los mexicanos somos de sus mejores públicos.

Paul McCartney
“Nos vemos pronto”, prometió el exBeatle. Foto: Diego Ruiz
error: Content is protected !!