Entrevistas

Psicodelia, música para pista de baile y pasajes incómodos, la última apuesta de Titán

Psicodelia, música para pista de baile y pasajes incómodos, la última apuesta de Titán

Yamil Rezk, Emilio Acevedo y Julian Lede, Titán. Foto: Alonso Leal

Como un fenómeno que reaparece cada ciertos años, Titán regresó con nueva música. El trío estrena alineación con su Nave Nodriza y con “Manos”  musicaliza el momento más roto de la fiesta. Esto es parte de una charla que tuvimos con ellos.

Se estrenó “Manos”, el nuevo tema con el que Titán viene a descomponerte las bocinas. Se trata del quinto sencillo de su Nave Nodriza, álbum que marca el regreso de la banda mexicana tras ausentarse siete años del estudio.

En poco más de seis minutos el tema te envuelve en un ritmo hipnótico que, a través de sintetizadores y sampleos, te lleva a algún barrio bajo, donde las manos se usan para comer y para matar.

De acuerdo con Titán, Manos” tiene un pasaje que incomoda, una voz que amenaza y cuya naturaleza es inquietante. “La música nos transporta a lugares solitarios, abandonados, quizá una piscina que en otros tiempos tuvo mucha actividad. Es una canción para pista, contundente, una pieza que ejemplifica muy bien el concepto y la creatividad de la banda”.

Nueva tripulación

Para esta nueva etapa, Jay de la Cueva, quien formó parte de la alineación durante más de 20 años, ya no los acompaña. A la actual tripulación, comandada por los exMelamina Ponderosa, Julian Lede y Emilio Acevedo, se unió el músico Yamil Rezk, quien dejó rastros con sus antiguas bandas Sub División, Los Maicols, Las Trompas de Falopium, su proyecto Morbo, además de su trabajo como productor.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TITÁN (@titantitanmx)

Aunque Emilio y Julián nunca habían trabajado con Yamil, su acercamiento comenzó en los orígenes de la banda. “Yamil tenía un grupo y tocaba de repente, hace muchos años, en los noventa, y nos invitaba a las fiestas que organizaba para tocar con los Maicols”, refirió Emilio, al que siempre se le ve de gafas oscuras liderando proyectos como Sonido Lasser Drakar, Lasser Moderna y Maria Daniela y su Sonido Lasser.

“Como que ahí nos andábamos rondando desde siempre, realmente no habíamos tocado juntos pero digamos que veníamos de la misma escena, entonces la incorporación se dio de una manera bastante natural, Yamil conoce muy bien el proyecto”, agregó Julián, quien también ha escrito su historia bajo en nombre de Silverio.

Titán
Salud por el nuevo disco. Foto: cortesía Titán

Quizá te interese leer: Wladyslaw Trejo, minimal synth de la España subterránea

Nave Nodriza

Nave Nodriza comenzó a trabajarse hace cerca de cuatro años, su gestación fue antes de la pandemia, lo que provocó que se interrumpiera un tiempo pero hoy Titán está de vuelta.

Sobre este nuevo material, Julián afirmó que lo compuso y produjo la banda de forma autogestiva. “Armamos un estudio donde compusimos, grabamos y ensayamos y lo hicimos todo entre los tres. Eso tiene sus pros y sus contras, digamos que las cosas quedan exactamente como la banda quiere,  hay mucho control, pero no hay un agente externo que pueda equilibrar las ideas, los guamazos se ponen más sabrosos”.

En cuanto al sonido, detalló que tras apostar por estructuras más cercanas al electropop en Dama (ATP Recordings, 2016), para este disco tomaron otra dirección.

“En el disco pasado intentamos alejarnos un poco y coqueteamos con estructuras un poco más pop, involucramos más colaboraciones, sobre todo con voz, que es algo que no habíamos hecho tanto. Ahorita después de lo que fue Dama como que está rico volver a retomar el sonido de Titán, pero involucrando otros elementos como la psicodelia.  Yo siento como dos elementos fuertes, uno que es la pista, que digamos que a Titán siempre la interesado la parte de la pista de baile y como esa energía, y la psicodelia, que es algo que se vino a sumar de una manera bastante interesante en el proyecto.”

Al momento, cinco sencillos han preparado a los escuchas para la llegada de Nave Nodriza: “Flecha”, “Llave”, “Amamimut”, “Cola de Pato” y la recién estrenada “Manos”, el resto, otros cuatro temas, llegarán a tus oídos durante lo que queda de 2023.

El grupo electro-electrónico en la era motomami

Con Nave Nodriza, que en 2024 estará disponible en vinil, Titán se propopone adoctrinar a la generación motomami y reafirma el lugar que ha forjado en poco más de tres décadas en la electrónica mexicana.

Aunque hoy se les puede considerar dentro de la lista de bandas referentes del género en nuestro país, junto a pioneros como Nahtabisk, Silueta Pálida o Syntoma quienes ya editaban sus discos en los primeros ochenta, aseguran que no se vieron influenciados por esa escena.

“Realmente no fueron bandas que nos influenciaron tanto en esa época,  venimos de un entorno un poco encerrado, como que sí vivíamos bastante aislados, no pertenecíamos realmente como a esta escena, la conocíamos muy poco, porque tal vez ellos son inclusive más grandes que nosotros, varios de esos proyectos como Syntoma y todos ellos. Nos gustan, pero en ese momento, cuando empezó Titán, o cuando teníamos Melamina Ponderosa, creo que no nos influenciaban especialmente”, afrimó Julián Lede.

Titán
A la espera del aterrizaje de ‘Nave Nodriza’. Foto: cortesía Titán

Siendo aún muy jóvenes Julián y Emilio formaron a finales de los ochenta la banda Melamina Ponderosa, el antecedente directo de Titán, que tan solo unos años más tarde publicaría su debut bajo el sello Culebra (Terrodisco, 1992) .

Desde entonces se mantienen como un fenómeno que reaparece cada ciertos años, un proyecto caprichoso que tras dejar en el camino a su primer bajista Andrés Sánchez, estuvo integrado durante más de 20 años por Lede, Acevedo y de la Cueva.

Bajo esa alineación sumaron a su discografía tres albumes más, Elevator (Virgin,1999), de donde se desprendieron sencillos como su versión de “Corazón” o “1, 2, 3, 4”; Titán (Nuevos Ricos, 2005), donde cambió su sonido e integraron voces para llevarnos a un viaje con olor a resistol con su “Space Chemo” y “Odissea 2001”, y  Dama (ATP Recordings,2016), en el que incluyeron colaboraciones con Gary Numan, Siobhan Fahey, de Bananarama, y El Columpio Asesino .

“Una de las cosas buenas es que cada vez que sacamos un álbum realmente nos podemos reinventar porque no hay una evolución, o sea como no es un proyecto que es tan constante y si hay  unos paréntesis largos, no es que un disco te vaya llevando a otro, si no que cada uno es una historia diferente” comentó Julián.

Agregó que como banda e individuos resulta sano darse tiempo para tener sus propios proyectos y dejar que la banda tome su propio camino cuando se reúnen para crear nueva música, “como equipo es bastante sano tener la posibilidad de que cada quien se de sus vueltas por otros lados y cuando nos volvemos a encontrar sí hay  que reinventarse y ver hacia donde queremos llevar el sonido de un nuevo álbum y sí, cada vez que sale un disco de Titán hay que volver a armar todo el engranaje e inventar de nuevo la historia del grupo y qué es lo que queremos que suceda en este momento en particular”.

Quizá te interese leer: Permíteme que te hable de NP Granx

La presentación en sociedad

Hoy el trío se concentra en diseñar lo que serán sus presentaciones en los escenarios.

“Hemos montado las canciones con Yamil, todas las legendarias por así decirlo. Muy bien, con muy buen resultado, tienen una frescura que toca porque pues no vamos a tocarlas igual, y pasa un poco lo mismo con las nuevas canciones, hay que encontrarles su versión”, señaló Emilio.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TITÁN (@titantitanmx)

Por su parte, Julián afirma que el reto como banda de electrónica es no caer en el lugar común al momento de llevar el show en directo, ya que los proyectos se han encasillado como si solo hubiera una forma de llevarla cabo.

“Como que los proyectos de música electrónica estamos intentando cómo darle la vuelta un poco a la situación. La música electrónica ya se encasilló mucho en cómo se tiene que llevar un en vivo, sobre todo porque no existe la figura del cantante. Titán como que nunca ha funcionado de esa forma, entonces en general hay un apoyo muy fuerte de la parte visual, de las proyecciones, y se ha vuelto un cliché. No queremos entrar en ese terreno pero definitivamente lo tenemos que solucionar. Algo así es la discusión que se está abriendo ahorita con el grupo, para no caer en un lugar común”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por TITÁN (@titantitanmx)

Y remató: Justamente ahorita estamos metidos en toda la parte de lo que va a pasar en vivo, el disco pues ya se terminó, ya se masterizó, ya terminamos todo ese proceso y ahorita pues estamos viendo cómo es que vamos a salir, cómo va a ser la presentación en sociedad de este momento de Titán.

“Manos” y los otro cuatro sencillos de Nave Nodriza ya te esperan en plataformas digitales. Súbele.

error: Content is protected !!