Fuera del mundo

Ronnie Spector ha afrontado el viaje eterno

Ronnie Spector ha afrontado el viaje eterno

Ronnie Spector (1943-2022)

El rock and roll se ha pintado de negro una vez más. Ronnie Spector, quien fuera la líder y voz principal de The Ronettes, falleció este miércoles a causa de cáncer, a los 78 años de edad.

“Nuestro amado ángel de la tierra, Ronnie, dejó este mundo en paz hoy después de una breve batalla contra el cáncer. Estaba con su familia y en los brazos de su esposo, Jonathan”. Se puede leer en la página oficial de Ronnie Spector.

“Ronnie vivió su vida con un brillo en los ojos, una actitud valiente, un perverso sentido del humor y una sonrisa en su rostro. Estaba llena de amor y gratitud.

Su sonido alegre, naturaleza lúdica y presencia mágica vivirán en todos los que la conocieron, escucharon o vieron”. Con estas líneas concluye la declaración de la familia sobre el fallecimiento de la chica de Manhattan, Nueva York.

A principios de los sesenta el rock and roll había cambiado y se jugaba bajo las reglas de Phil Spector, quien en 1963 llevó a su sello y a sus estudios a un grupo de chicas que se hacían llamar originalmente Ronnie And The Relatives y más tarde The Ronettes, el trío lo conformaban tres adolescentes de Nueva York, las hermanas Veronica y Estelle Bennett y su prima Nedra Talley.

Embriagado con lo que había construido para la música, Spector lo puso todo a disposición del grupo y les produjo cuatro singles en ese año, entre ellos ‘Be my baby’ -un tema firmado por él mismo, Jeff Barry y Ellie Greenwich- llevando a The Ronettes a su único número 1.

Otras piezas fundamentales de uno de los más fascinantes grupos de chicas, tan sólo por detrás de The Supremes, fueron ‘Baby I love you’ (1963), de la cual Ramones presentaron su propia versión en su End Of The Century (1979), producido por Spector; ‘Do I love you’, publicado en mayo de 1964; ‘How does it feel?’, single de agosto de ese mismo año; y ‘Walking in the rain’, 45 lanzado un mes después; todos bajo la producción del genio Phil Spector en los Goldstar Studios de Los Angeles.

En 1966 Phil Spector y Veronica Bennett se casaron y con ello se terminó la historia de uno de los más fascinantes grupos de chicas. Ronnie y Phil finalmente se separaron en 1974 tras una difícil relación controlada por el productor; sin embargo, de lo que no se alejó Ronnie fue del apellido.

Regresó al rock and roll de manera discreta en los setenta; sin embargo fue hasta 2006 con The Last Of The Rock Star que volvió a figurar, en este trabajo producido por Angela Piva, Daniel Rey y la misma Ronnie, están presentes Keith Richards, Joey Ramone, Patti Smith, The Raveonettes, Nick Zinner (Yeah Yeah Yeahs) y The Greenhornes.

Un año después The Ronettes ingresaron al Salón de la Fama del Rock and Roll, el honor de inducir al trío estuvo a cargo de unos de sus más fieles seguidores y amigo, el Rolling Stone Keith Richards, en donde una vez más sonaron los temas  ‘Baby, I Love You’, ‘Walking In The Rain’ y ‘Be My Baby’ en poder del girl group. En 2009, Estelle Bennett fue la primera del grupo en dejar de existir, padecía esquizofrenia y anorexia nerviosa y las causas de su muerte no se revelaron. En tanto, Phil Spector falleció el 16 de enero de 2021 a los 81 años en el Hospital General San Joaquín, en California, por complicaciones de Covid-19, según lo afirmó su hija Audrey Spector; mientras que el Departamento de Correccionales de California informó en un comunicado que Spector murió por causas naturales.

Quizá te interese leer: Adiós al arquitecto del pop, Phil Spector

El impacto de Veronica Spector en la música es difícil de medir, su voz no sólo fue esplendor para los girl groups de aquellos lejanos sesenta, su talento continuó salpicando a estrellas de distintos géneros, algunos hasta de este siglo. La contribución de Ronnie a la cultura y a gigantes del rock and roll como The Rolling Stones, Lou Reed, New York Dolls o The Ramones siempre estuvo clara.

Mucho de lo ocurrido de 1963 a la fecha sería culpa de Ronnie Spector, como ejemplo de ello figura el cineasta Martin Scorsese, quien como buen rendido al grupo liderado por Ronnie Spector, eligió ‘Be My Baby’, uno de los sencillos más grandes que daría la música popular, para que fuera la banda sonora de la secuencia de créditos iniciales de Mean Streets de 1973.

Mientras la pandemia de Covid-19 se encontraba en su pico más alto, el mundo recibía una buena noticia, sus memorias Be My Baby: How I Survived Mascara, Miniskirts, and Madness serían llevadas a la pantalla grande. Este fue de los últimos avisos que tuvimos por parte del ícono pop, la producción sigue colgando en el aire, así que por ahora contamos con todo lo que Spector nos dejó.

Algunos de los músicos que han reaccionado ante el fallecimiento de quien fuera un símbolo desde los años sesenta son Brian Wilson (The Beach Boys), el ex Sonic Youth Thurston Moore y Kate Pierson de los B-52’s.

error: Content is protected !!