Johnny Pacheco
Pacheco se fue a los 85 años y gran parte de esa vida la dedicó a moldear los sonidos de Latinoamérica. Su legado comprende la composición y producción de infinidad de éxitos y la creación de uno de los sellos más influyentes de la música latina.
La leyenda de los ritmos latinos, Johnny Pacheco, murió este lunes en el Centro Médico Holy Name, en Nueva Jersey, por complicaciones derivadas de la neumonía. “Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones”, el mensaje, publicado en la cuenta oficial del músico, es firmado por su esposa Cuqui Pacheco.
Tan sólo dos días antes, el 13 de febrero, la familia de Pacheco emitía un comunicado en la misma cuenta informando que Johnny había sido hospitalizado de emergencia y alertando sobre lo delicado de su salud: “La familia del Maestro Johnny Pacheco solicita una cadena de oración por su salud quien en estos días fue internado de emergencia en un hospital debido a una pulmonía. A todos sus fanáticos, colegas y amigos le pedimos que no paren de orar por su salud. Le pedimos privacidad en estos momentos. Los mantendremos informados”.
“Con profunda tristeza compartimos la noticia del fallecimiento de Johnny Pacheco hoy a los 85 años, fue uno de los fundadores de Fania y el hombre más responsable del género de la Salsa. Nacido en Santiago, RD y luego mudándose a Nueva York cuando era niño, era mucho más que un músico, director de orquesta, escritor, arreglista y productor, era un visionario. Su música vivirá eternamente y estaremos eternamente agradecidos de haber sido parte de su maravilloso viaje” dicta una publicación del sello que fundó en 1963 junto con Jerry Masucci.
Sus compañeros, colegas y adeptos también reaccionaron a la noticia de su fallecimiento:
“Descanse en paz mi querido amigo y maestro” comentó Willie Colón en sus redes, mientras que Rubén Blades publicó un mensaje recordando parte de la trayectoria de Pacheco y reconociendo su legado.
Marc Anthony también dedicó unas palabras para el que influyera en su carrera: “Maestro de Maestros y mi buen amigo! Descansa en paz! You were there for me from day 1. Your sense of humor was contagious and I am forever grateful for your support, for the opportunity to be in your presence and for your amazing legacy”.
Johnny Pacheco ingresó al mundo musical con flauta y percusiones a finales de los años 50 en Nueva York, poniendo su estilo en el cha cha cha, el mambo y el latin jazz, pero a partir de la década de los 60 integró a su música y a sus grabaciones otros ritmos como son montuno, bossanova, pachanga, guajira, descarga, bolero y, por supuesto, salsa, género del que le han hecho responsable, al menos del nombre.
Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, en 1935, sin embargo su vida estaba en Nueva York a donde llegó a temprana edad cuando su familia decidió mudarse a esa ciudad norteamericana.
En 1960 formó Pacheco y su Charanga debutando con su propia orquesta en el sello Alegre Records. A finales de 1963 tenía todo listo para que apareciera en la historia un sello en Nueva York que cambiaría el rumbo de la música; fundado con Jerry Masucci, por Fania Records pasarían las figuras más importantes de la música latina: Héctor Lavoe, Willie Colón, Celia Cruz, Joe Bataan, La Lupe, Ray Barretto, Rubén Blades, Johnny Colon, Charlie Palmieri, Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Joe Cuba, Larry Harlow, Pete ‘El Conde’ Rodríguez, entre otros.
Pacheco no sólo fue compositor, productor, director de orquesta, arreglista y también fundador de la Fania All-Stars, participó también con artistas de otros géneros, Eydie Gorme, Ethel Smith, George Benson, Stevie Wonder, Jimmy Smith y Shirley Scott tuvieron al músico de Fania en sus grabaciones. Además fue nominado a los premios Grammy en cinco ocasiones sin conseguir ninguno de esos trofeos.
En 2014, el productor Andrés Vanderhorst presentó Yo soy la Salsa, un documental que captura parte de la vida e historia de Johnny Pacheco. En 81minutos, la cinta muestra cómo su legado se extendió por el mundo y a su vez deja claro a quién podemos hacer responsable de llevar la salsa hasta los rincones más obscuros del mundo.
Este filme dedicado al músico presenta el estallido de Fania All-Stars y Fania Records, sello que llevó a los más grandes a la luna. La cinta fue rodada en Santo Domingo y Nueva York e incluye entrevistas de otros gigantes como Pete Rodriguez, Ismael Miranda, Héctor Lavoe, Rubén Blades entre otros. Es un gran documento que rescata mucho de los ritmos urbanos más importantes. No hay duda que en el corazón del género y los sonidos latinos se encontrará por siempre el nombre de Johnny Pacheco.