Richard H. Kirk
Además de su trabajo con Cabaret Voltaire, Richard H. Kirk dejó un legado aparte en su trayectoria, firmando como le conocimos o con algún otro nombre los trabajos editados en sellos hambrientos de los sonidos electrónicos que producía, a veces acompañado de algunos aliados y en otros le bastaba figurar solo
El sello inglés Mute Records informó este martes sobre la muerte de uno de los pioneros cuando hablamos de sonidos electrónicos oscuros: Richard H. Kirk, fundador y alma de Cabaret Voltaire.
Richard tenía 65 años y las causas de su fallecimiento aun no se conocen. La música que creó con su banda y fuera de ella es fundamental para lo que hoy conocemos como industrial, techno, ambient, postpunk y demás territorios sonoros electrónicos y experimentales.
“Es con gran tristeza que confirmamos que nuestro gran y querido amigo, Richard H. Kirk, ha fallecido. Richard fue un imponente genio creativo que llevó un camino singular e impulsado a lo largo de su vida y carrera musical. Lo extrañaremos mucho.” Se lee en las redes del sello que editó parte importante de la discografía de este atrevido músico.
Su compañero en Cabaret Voltaire, Stephen Mallinder, expresó su sentir con una líneas: “Estoy devastado. Mi compañero musical, y frecuentemente sparring, con quien era difícil convivir, pero imposible no amar. Terco, pero no toleraba la estupidez, era perspicaz, espontáneo y con visión…. y debajo de ese caparazón puntiagudo tenía un corazón cálido. Estoy verdaderamente devastado. Descanse en paz Kirky.”
Personajes y bandas marcadas por el trabajo de Richard H. Kirk también han compartido mensajes dedicados al músico, como 808 State, que lo llaman “uno de los padres de la electrónica en el Reino Unido” o New Order que con sus palabras reconocen la influencia en su sonido y en el de su antecedente Joy Division:
“Richard y todos los de Cabaret Voltaire eran buenos amigos y músicos electrónicos muy influyentes que tuvieron un gran impacto en la música de Joy Division y muchas otras bandas. Nos ayudaron enormemente después de la muerte de Ian cuando colaboramos con ellos por primera vez en un estudio sin él. Richard será profundamente extrañado, dejó su huella en la innovación y la experimentación musical.” , dicta el mensaje publicado en los perfiles oficiales de New Order.
Orchestral Manoeuvres In The Dark, por su parte, mencionaron: “Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire ha muerto. Muy tristes de que uno de los verdaderos pioneros de la música electrónica británica haya fallecido.”
Kirk nació en Sheffield en 1956. A los 17 años al lado de Chris Watson y Stephen Mallinder formó uno de los grupos más influyentes para la música electrónica, Cabaret Voltaire. Desde temprana edad, Kirk disfrutaba de programas de ciencia ficción como Dr. Who, eso y el ambiente industrial de aquella parte del mapa le permitirían definir esa imágen y sonido tan característico que siempre mostró.
En 1979 Cabaret Voltaire uniría lazos con Rough Trade Records para lanzar su primer álbum, Mix-Up, de ahí se abrieron camino con el sello inglés para lanzar una serie de singles y EPs con los que alcanzaron tener gran éxito en el mundo de la música industrial como ‘Extended Play’, ‘Nag Nag Nag’, ‘Three Mantras’, ‘Silent Command’ o ‘Seconds Too Late’.
Chris Watson dejó el grupo en 1981, por lo que Kirk y Mallinder siguieron experimentando con distintos géneros y sonidos. Esto puede notarse en los álbumes que salieron durante la década de los 80, The Crackdown, Micro-Phonies o The Covenant, The Sword and The Arm of The Lord que es una triunfante mezcla entre industrial, post punk y algo de funk también.
Quizá te interese leer: Cabaret Voltaire, de vuelta al mapa con ‘Shadow of Fear’
Así como Watson en su momento, Mallinder seguiría su camino y abandonó Cabaret Voltaire en 1994 dejando a Kirk como único miembro original. Aunque a partir de allí el músico nunca utilizó el nombre para algún lanzamiento, fue hasta 2014 con una serie de presentaciones en directo cuando se volvía a ver Cabaret Voltaire en los reflectores, principalmente en el marco del Festival Atonal en Berlín y una más en Dekmantel en 2016.
A finales del año pasado y casi después de tres décadas, Kirk tuvo un regreso como Cabaret Voltaire lanzando Shadow of Fear bajo el sello Mute Records, a este le siguieron Shadow of Funk / Dekadrone y BN9Drone.
Richard no quedó en la sombra sin el proyecto que fundó y con el que hizo historia , lo que generó tuvo camino paralelo pero también un solo carril.
A destacar el No Name, No Slogan firmado como Acid Horse, proyecto que en 1989 los miembros de Ministry y Cabaret Voltaire materializan en un single editado por el fundamental sello Wax Trax. El lado A fue producido por Hypo Luxa y Hermes Pan, seudónimos de Al Jourgensen y Paul Barker de Ministry; mientras que el lado B se acredita la producción a Cabaret Voltaire. Eligieron otros nombres para registrar este experimento y a Kirk se le puede identificar como Harold Sandoz.
El track también fue incluido en el Blackbox (Wax Trax! Records: The First 13 Years.), figurando así en el catálogo de la disquera independiente norteamericana con otro nombre en la música pero en la producción como Cabaret Voltaire.