Entrevistas

Sister Ectoplasma: Intentamos ser honestos y hacer música que conecte con alguien

Sister Ectoplasma: Intentamos ser honestos y hacer música que conecte con alguien

Fabiola y René o Sister Ectoplasma.  Foto: Alger Landau y Esteban Cisneros

Por Píntalo de Negro

Sister Ectoplasma tiene un valioso sonido heredado del alternativo, indie rock y pop. Es incierto cuándo les veremos en acción pero continuamos dando play a lo que llevan publicado hasta la fecha, la atracción es fuerte. Son de León, Guanajuato, pero su existencia como banda pertenece a otros circuitos, a otras ciudades. Letras personales, la nostalgia por los 90 y personajes como Courtney Love es de lo que se construye su música. Hablamos de un grupo creado desde las entrañas, su sinfonía nace en momentos de frustración y ansiedad. La tristeza, la muerte y la esperanza son inspiración para los temas más dulces en el universo de este par. En estos tiempos de encierro contactamos a los dueños de este proyecto y por medio de sus respuestas nos dejaron claro de qué trata colgarse la guitarra y el bajo en Sister Ectoplasma

¿Cuánto llevan en la música?
René: Llevo 24 años tocando en bandas. Un amigo me pidió tocar la acústica en su banda de covers para una kermesse en la secu.
Fabiola: Siempre sentí interés por la música, siempre lo he visto como un experimento. Comencé a tocar desde los 12 pero escribí música propia hasta hace ocho años.

-¿Qué los hizo comenzar a crear música?
René: Me la pasaba viendo la tele y copiando la música de los comerciales, eventualmente dejé de copiar y salían cosas originales.
Fabiola: El aburrimiento y la ansiedad.

-¿Cómo se forma Sister Ectoplasma?
Fabiola: Comencé a escribir las canciones para el proyecto en una época en la que tenía un trabajo horrible de 6 a 3. Llegaba a mi casa, comía, me dormía un par de horas y el resto de la tarde me sentaba a tocar y fueron surgiendo cosas, cosas que consideré podían ser algo más. Afortunadamente me corrieron de ese trabajo y ya tenía un par de canciones y pensé que podía grabarlas, sólo para mí, por tenerlas ahí. Contacté a René quien aún no vivía en León y acordamos grabarlas cuando se mudara. Comencé a ensayar con un baterista y luego invitamos a René y ahí comenzamos como banda.

-¿Cuál es la alineación actual de la banda?
Fabiola y René. Carlos nos acompaña en la batería cuando hay oportunidad.

-¿Tuvieron alguna banda antes?
René: Antes y todavía toco en una banda de proyección nacional llamada Türbo.
Fabiola: Nunca. Sister Ectoplasma ha sido mi único proyecto.

-¿De dónde viene el nombre?
Fabiola: Es parte de la letra de ‘Mrs. Jones’ canción que aparece en el primer disco de Hole, Pretty on the inside. La canción es en sí un rip-off de ‘Dark Entries’ de Bauhaus. Fonéticamente me pareció una combinación poderosa y la figura que le armé alrededor hace referencia al ectoplasma siendo la materialización de cosas intangibles como emociones y éstas siendo expulsadas por mi boca, a suerte de médium, al cantar. La música podría ser el ectoplasma y yo la hermana. O la música la hermana fantasmal que vive dentro del artista. O lo que cada quien quiera. Jaja.

-¿Qué bandas son influencia para su sonido?
René: Estoy muy influenciado por Stone Temple Pilots, Oasis y The Kinks.
Fabiola: Nirvana, Placebo, Hole y dEUS. Pero es una constante, todo lo que sea muy emocional o nostálgico. Con letras gigantes, como Fiona Apple o Pulp.

-Fabiola, ¿qué mujeres en la música te inspiraron a volverte parte de una banda?
Definitivamente Hole. Causaron una impresión en mí que hasta el día de hoy nadie ha podido replicar. La actitud desafiante de Courtney Love era algo que me movió el cerebro, había tantas capas en todo el acto y la honestidad era innegable.

Sister Ectoplasma
Fabiola  Foto: Alger Landau y Esteban Cisneros

-¿Cuál fue la primera canción que creaste?
Fabiola: ‘Sugar high’. Y fue una noche en la que no podía dormir, todo se juntó esa ocasión para perseguirme: mi trabajo horrible, relaciones insanas y el aniversario luctuoso de mi papá. Pensé que la dulzura podía jugar de dos formas, él era diabético y eso determinó muchas cosas al final. Cómo a veces una subida te deja tan tirado. ‘Sugar high’ es sobre eso, sobre querer escapar. Sobre subir y la espantosa bajada, en lo que sea.

-¿En qué se inspiran para hacer sus canciones?
Fabiola: Son letras muy personales. Están basadas en experiencias propias, yo soy quien las escribe y todas han surgido en momentos de frustración. Apenas recién he escrito canciones felices: qué difícil es. Son temas cotidianos y universales: la tristeza, alienación, ansiedad, esperanza. Todas son una proyección de las emociones que alguna experiencia me generó. Alguna canción es sobre mi coneja, por ejemplo, alguna otra sobre algún episodio de una caricatura. Otras sobre querer escapar, etc.

-¿De qué nos hablan las letras de Sister Ectoplasma?
Fabiola: La ansiedad es un tema muy presente. Ansiedad y muerte. Han sido cuestiones con las que he lidiado toda mi vida. Antes me daba pena, pero cantar sobre eso me ha ayudado a aceptarlo y darle una dimensión más justa en mi vida. Son temas que podrían considerarse poco amigables, pero en todas las canciones hay un dejo de esperanza, no es un discurso derrotado, es un discurso esperanzado, por eso la música es dulce, la voz igual. Y así lo llevo en mi vida, buscando un balance entre lo feo y lo bonito.

-¿Por qué cantar en inglés?
Fabiola: Así han surgido las ideas. Y como llegan, las tomo. Creo que es incluso hasta más sencillo, es un idioma muy sintético y es lengua franca. Si en alguna ocasión llegase una idea en español, con mucho gusto haría una canción en español. Yo admiro a quienes lo hacen, me parece que es un idioma mucho más complejo, muy cercano a mí, por ser mi lengua materna, y tal vez por lo mismo lo guardo para cosas más afectivas, como cartas o poemas para personas a las que aprecio mucho.

-¿Cómo es el proceso creativo?
Fabiola: Yo escribo las canciones. Música y letra. Siempre que surge alguna idea, suelo escribirla y luego grabarla, a veces en mi celular, algo así de sencillo. Le paso las canciones a René para que las escuche. Antes de Covid, hacíamos lo mismo pero en persona. Asignábamos días para componer y otros para ensayar. René, quien ahora está en el bajo, va aportando ideas y arreglos. Entre los dos vamos desarrollando las ideas. Al grabarlas él también toca guitarra y ambos nos encargamos de aportar un poco de nuestro estilo.

-En 2018 ‘Hopefully, wiser’ sonó por primera vez, cuenten qué ha sucedido en estos dos años que se han reproducido los cuatro temas.
Fabiola: Ha sido complicado. Hemos tocado en varias ciudades, curiosamente en León no nos quieren mucho. Hemos tocado en las oportunidades que han surgido y estamos actualmente trabajando en nuevos temas, como la sana distancia lo permite, claro. No hemos podido vernos en persona pero estamos utilizando todo lo que se pueda para comunicarnos y trabajar en las canciones.

-¿Han tenido giras?
Fabiola: No, el proyecto ha estado en muy bajo perfil siempre.

-Lo más reciente que vimos de ustedes es el video de ‘Youngblood’, cuéntennos de la canción y del clip.
Fabiola: Lo dirigió Esteban Cisneros. Ahora que lo veo, lo veo con mucha nostalgia, porque ese día me sentía pésimo. Creo que lloré a la mitad de todo, incluso. Había lidiado con una enfermedad por meses y apenas venía superándolo, mi ansiedad tampoco me permitía avanzar. Ahora pienso que fue una maravillosa idea salir a caminar alrededor de mi casa, ignorar los malestares, mis taquicardias. La canción por igual toca temas de sentirte usado, molesto. Pero esta canción es más traviesa, los versos van de mandar a alguien a la mierda y el puente va de querer burlarte y decirle, hey, yo también te la apliqué. En el video no hay narrativa, sólo soy yo diciéndole “vete a la mierda” un rato a la ansiedad y miedos.

-¿Ha afectado la pandemia en la actividad de la banda o el paro de actividades le sentó bien?
Fabiola: Claro. Como mencionaba, hemos tenido que cambiar el formato para trabajar. En general somos una banda muy dedicada a componer y ensayar, giras no tenemos y en León rara vez nos invitan a tocar. No ha habido tanta diferencia. Salvo que tuvimos que cancelar fechas muy padres que ya teníamos confirmadas (fuera de León, obviamente).

-¿Han aprovechado la cuarentena para escribir nuevo material?
Fabiola: Sí, hay varias canciones en el horno. Ideas, concepto, etc.

-Toda su música está en Bandcamp y plataformas digitales, ¿qué tanto aporta al músico la distribución por estos medios? ¿Es preferible a los formatos físicos?
Fabiola: No aporta nada. Si bien sirve de algo, podría ser difusión, estar presentes.

-¿Tienen pensado editar su material en algún formato físico?
Fabiola: Nos gustaría. Hace un par de semanas nos ofrecieron un contrato para grabar, pero creo que no les gustó que fuéramos provincianos. ¡Jaja!

-¿Hay planes de grabar nuevo material?
Fabiola: Claro, queremos grabar las canciones y tal vez optar por un formato físico, creemos que las cosas se deben hacer con intención y darle tiempo al proceso, nada que sea apresurado funciona en la música. Al menos no para nosotros.

-¿Conectan con la música que se hace actualmente o prefieren conocer más del pasado?
René: Ha habido buena música desde el siglo XVI y sigue habiendo buena música hoy. Siempre ha sido poca y hay que buscarla/apoyarla.
Fabiola: Yo no tengo una preferencia. A mí la música me gusta, así tal cual. Podría ser algo actual, algo de antes, si algo me gusta no le busco las etiquetas, es absurdo pensar en términos tan herméticos con algo tan gigante como la música.

Sister Ectoplasma
René  Foto: Alger Landau y Esteban Cisneros

-¿Cómo está la escena musical en León, qué bandas, qué lugares están en esto?
René: La escena musical de León está en la misma situación que la ciudad, ambos sufren de dolores de crecimiento. Mientras algunos buscan libertad dentro de una expresión artística, otros buscan mantener una ideología arcaica de vanagloria machista.
Fabiola: Creo que habría que dejar muchos prejuicios atrás, los egos también. El compadrazgo, y la camaradería. Yo como mujer, jamás he sido parte de la escena, claro está que poco tocamos aquí. Pero también he sentido la calidez y apoyo de personas que realmente se han interesado en escucharnos.

-¿Cómo ha sido la vida de Sister Ectoplasma desde el día que comenzaron hasta hoy?
Fabiola: Muy tranquila, como las canciones, supongo. El propósito siempre ha sido hacer música bonita, con sustancia. Nunca hemos ido en tendencia, ni rápido. Sólo intentamos ser honestos y hacer música que, con suerte, conecte con alguien allá afuera.

-Dando una mirada hacia atrás, ¿se han concretado los planes o cumplido las expectativas?
Fabiola: Claro, hemos tenido oportunidades muy buenas. Se han acercado personas que nos toparon y les gustó lo que escucharon, sin intermediarios o amigos en común. Nos han ofrecido cosas padres y hemos tomado decisiones basadas en nuestras convicciones. Yo me siento feliz, porque cuando escribí las canciones sólo quería grabarlas. Ya he tocado fuera de mi habitación, en otras ciudades, me han ofrecido contratos… y siempre he hecho lo que he querido y creo que no podría pedir más.

Sister Ectoplasma
Foto: Alger Landau y Esteban Cisneros
error: Content is protected !!