Meche Carreño
El cine mexicano ha perdido a uno de sus símbolos, Mercedes Carreño. Considerada por muchos como ‘La Mujer Perfecta’, perdió la batalla contra el cáncer a sus 74 años de edad.
Noticias tristes recibe el cine mexicano, pues la actriz, productora y argumentista Meche Carreño ha dado su último respiro. Varios reportes indican que la causa de su fallecimiento fueron complicaciones de cáncer de hígado y tres días antes había estado hospitalizada en Estados Unidos debido a que su estado de salud se vio afectado por una anemia, tenía 74 años de edad.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas fue una de las primeras fuentes en dar a conocer la noticia, en redes sociales se leía: “La AMACC despide con tristeza a la inolvidable actriz Mercedes Meche Carreño, merecedora del premio Ariel en 1975 a mejor coactuación femenina por La Choca, de Emilio Fernández. Abrazamos a sus familiares y amigos”.
María de las Mercedes Carreño Nava nació en Minatitlán, Veracruz, el 15 de septiembre de 1947. Desde temprana edad llegó a la Ciudad de México para estudiar artes dramáticas en el reconocido instituto de Andrés Soler. Más tarde ese camino la llevó a participar en obras experimentales y allí fue donde se encontró con Alejandro Jodorowski, a partir de ahí, todo estaba listo para que su obra hiciera explosión.
A finales de los sesenta debutó en el cine y contrajo matrimonio con el empresario y fotógrafo José Lorenzo Zakany Almada, quien la lanzó al estrellato en aquellos años. En esa década trabajó sus primeros papeles con uno de los más grandes realizadores de cine negro de nuestro cine, Julio Bracho, para las cintas Damiana y los Hombres, de 1967, y Andante, de 1969.
Se asomaban los años setenta y Rogelio A. Gonzáles le extendía la mano para rodar dos de los filmes más inquietantes de aquellos años, La Sangre Enemiga (1971) y La Inocente (1972). La primera de estas es una asimilación a La Strada de Fellini y a Freaks de Tod Browning; un filme gigante en el que también la acompañó David Reynoso. La segunda, para más de uno, es considerada la obra maestra del cine camp mexicano.
La popularidad de Meche entre directores y actrices de aquellos años se elevaba cada vez más, pues un año después llegaba el momento de Emilio Fernández para tener su esperada colaboración con ella en la cinta La Choca. El Indio decidió llevarse este proyecto envuelto de violencia y desnudos a la selva oaxaqueña, y fue el mismo en donde Carreño y Pilar Pellicer obtuvieron el Ariel a mejor coactuación y actuación estelar.
Quizá te interese leer: Fallece Monica Vitti, figura emblemática del cine italiano
Mercedes trabajó con otros directores durante su carrera como Francisco Del Villar, Gonzalo Martínez Ortega, Juan Manuel Torres y Sergio Véjar. La actriz también tuvo algunos destellos en el plano musical pues su versión en español a ‘Fever’ -grabada originalmente por Little Willie John e inmortalizada por Peggy Lee- da cuenta de ello, y, claro, también sus apariciones al lado de Juan Gabriel, quizá una de las más recordadas es aquel clip donde ambos bailan ‘La Frontera’ para la película El Noa Noa, de 1980.
Su vida a partir de ahí se tornó un tanto discreta hasta que en 2009 se volvió a escuchar su nombre cuando le rindieron homenaje en el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en San Miguel de Allende, Guanajuato, donde también se le hizo entrega de la Cruz de Plata.