Fuera del mundo

Fallece Monica Vitti, figura emblemática del cine italiano

Fallece Monica Vitti, figura emblemática del cine italiano

Monica Vitti (1931-2022)

Monica Vitti fue un emblema para el cine italiano, su silueta llegó a tantos lados que es difícil creer que ya no está. Más de sesenta largometrajes cuentan con su presencia y la influencia transmitida en decenas de actrices estará presente por siempre.

La larga batalla de Monica Vitti contra el alzhéimer terminó, la actriz que dejó una huella imborrable en el cine falleció este miércoles a los 90 años de edad. Fue la agencia de noticias italiana ANSA quien informó sobre su deceso, de la mano de una publicación en redes sociales por parte del ex alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Maria Luisa Ceciarelli nació en Roma en 1931, fue la musa del cineasta Michelangelo Antonioni y también la misma que lo llevó a crear sus obras maestras. La dupla Vitti-Antonioni saltaba a la pantalla grande con L’Avventura de 1960, posteriormente vino La Notte en 1961 donde compartió secuencias con gigantes como Marcello Mastroiani y Jeanne Moreau.

El panorama para este par no quedó allí, pues en 1962 llegó L’Eclisse y dos años más tarde la colaboración se cerraba con Il Deserto Rosso, filme de 1964 en el que también trabajó con Richard Harris.

La luz de Vitti no sólo iluminó esa parte del planeta, también tuvo participación en el cine internacional como esa comedia de Joseph Losey titulada Modesty Blaise de 1966. La década de los 70 la puso de vuelta en Italia para trabajar bajo la dirección de Ettore Scola en la producción de Dramma Della Gelosia (Tutti i Particolari in Cronaca). Posteriormente, después de trabajar con Alberto Sordi, Vitti llegó a los brazos de Luis Buñuel con esa comedia surrealista de nombre Phantom of Liberty de 1974.

La última aparición de Vitti para la pantalla grande fue Scandalo Segreto de 1990, el largometraje fue dirigido por ella y lo protagonizó al lado del actor Elliot Gould. El filme se presentó en el marco de Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes de 1990 y recibió el premio David di Donatello a mejor dirección.

Monica Vitti se mantuvo fuera de los reflectores, sólo hizo una aparición más en una película para la televisión italiana de 1992, Ma tu mi vuoi bene?.

error: Content is protected !!