Artículos

The Gerogerigegege: La expresión humana a través de la masturbación, el ruido extremo y los Ramones

The Gerogerigegege: La expresión humana a través de la masturbación, el ruido extremo y los Ramones

The Gerogerigegege

¿Quién es Juntaro Yamanuchi?

Juntaro es un pianista egresado del conservatorio de su natal Shinjuku, profesión que probablemente escogió por la influencia de su madre, quien fue una reconocida intérprete del mismo instrumento. Juntaro es homosexual y casi desde el inicio de su carrera artística decidió vivir como crossdresser para hacer frente a la auto represión en la que suelen vivir los hombres gay en Japón. A los 23 años (1985) comenzó con su proyecto musical, para el cual menciona el disco en vivo It’s Alive de Ramones como máxima influencia sonora, proyecto del que, en sus propias palabras, hay dos cosas a considerar: The Gerogerigegege no copia a nadie, y The Gerogerigegege se basa enteramente en la expresión humana.

¿Quién es Gero 30?

Tetsuya Endoh era un voyerista asiduo al club BDSM en el que trabajaba Juntaro durante el 85, y que adoptó el mote de Gero 30 cuando comenzó a aparecer en los escenarios de la escena under nipona para masturbarse frente a la audiencia que escuchaba sus gemidos a través de un micrófono, mientras Juntaro ejecutaba algunos ruidos de fondo.

¿Qué es The Gerogerigegege?

Gero = vómito
Geri = diarrea
Gegege = es una onomatopeya que hace referencia al sonido que alguien produce cuando tiene mucho asco

La palabra compuesta se podría interpretar como el sonido de asco que alguien hace mientras vomita y caga, y es el nombre con el que Juntaro bautizó a su proyecto musical, el cual inmediatamente llamó la atención por su performance transgresor y sus incipientes grabaciones de noise experimental repletas de referencias a la homosexualidad y la masturbación; convirtiendo a su disco Senzuri Champion (Campeón de la chaqueta en mexicano), lanzado bajo el sello Vis a Vis, propiedad del mismo Juntaro Yamanuchi, en todo un hito dentro del underground japones.

Gerogerigegege
Alguna actuación en vivo de The Gerogerigegege

¿A qué suena The Gerogerigegege?

Y no hablo del sonido al que hace referencia su nombre, sino al tipo de ¿música? que puedes escuchar en sus grabaciones.  Y es que, generalmente, están clasificados dentro del noise (una ramificación más que sale de subgéneros como el industrial, el no wave y el power electronics) y más específicamente, dentro del japanoise, adivinaron, un estilo muy particular de noise que sólo se da en Japón; mucho más extremo, minimalista y fuertemente apoyado por performances exagerados y transgresores. Aunque la realidad es que nos quedaríamos cortos en encasillarlos solo en ese estilo, pues a lo largo de sus más de 20 producciones podemos encontrar principalmente harshnoise y noisecore pero también giros inesperados como un oscurísimo rock melódico en su ep Sexual behavior in the human male (1988) o los fuertes guiños al ambient del disco None friendly (1999), pero también tienen cosas como el ep Night (1993) que no es más que la grabación de un hombre cagando.

Live Greatest Hits (1991)

¿Cómo se ve, se siente y a qué huele The Gerogerigegege?

Y no, no hablo de forma literal, más bien sobre la experiencia física que Juntaro se ha encargado de presentar a las y los interesados en su proyecto, y es que más allá de sus sudorosas y llenas de fluidos presentaciones en vivo, en las que con el paso del tiempo se sumaron otros músicos para interpretar los distintos estilos que mencionaba antes, el performance continuaba en forma de algunos de sus lanzamientos, de los cuales enumeraré algunos ejemplos a continuación, que van de lo que se podría considerar más normal hasta una de las presentaciones de disco más disparatadas que se han hecho.

Live at Tokyo Gay center es un 7” rojo en forma de corazón, limitado a sólo 10 copias.
Piano River es un cassette inédito que Juntaro regaló únicamente a sus amistades más cercanas.
Art is over aparentemente un cassette normal, con una caja y portada convencional, sólo que en lugar de contener el cassette, en su lugar trae un pedazo de tentáculo de pulpo seco dentro de la caja.
Zero songs literalmente sólo un pedazo de plástico cortado con la forma de un disco de siete pulgadas (obviamente con cero canciones).
This is shaking box music vol. II es un disco de 7” hecho pedacitos, dentro de una caja de cassette.
You can noise maker se anunció como una caja de metal con 100 cassettes adentro, pensada para hacer mucho ruido al ser agitada (y tal vez comenzar tu propio proyecto de japanoise), pero que no se pudo concretar su lanzamiento por las dificultades que representaba el tamaño y peso del artículo, sin embargo, en 2006 sí pusieron a la venta una versión mucho más pequeña.

En el 88 grabaron un cover de una popular cantante taiwanesa llamada Teresa Teng que se imprimió junto a otro tema inédito en un flexi disc y para su lanzamiento Juntaro convocó a varias revistas y medios musicales a la presentación que se llevaría a cabo en la playa de Hiroshima, evento en el que una vez que medios e invitados estaban congregados, Juntaro procedió a quemar las 2000 copias del flexi disc frente a todos, mientras Gero 30 se masturbaba viendo los discos arder. Actualmente existen dos versiones de este flexi, las que la gente alcanzó a recuperar aquel día y que se limitan a un pedazo de plástico quemado que obviamente no se puede reproducir y una reedición que saldría un año más tarde como regalo en algunas copias al azar de Showa, que es el último álbum de esta lista.

Imágenes de la peculiar presentación del flexidisc en 1988

En 1989 apareció un extraño disco, aparentemente bootleg, de Ramones con una portada en la que se aprecia perfectamente la muy reconocible tipografía usada por la banda en su característico color rosa mexicano con la foto en blanco y negro de unos agricultores japoneses, y cuyo título Blitzkrieg ‘75 (Demo tracks) sugiere que son versiones demo de clásicos de los Ramones pues en el tracklist se ven títulos de canciones de los primeros dos discos de la banda; sin embargo, la gente que lo compró se llevó una gran sorpresa al encontrarse con una grabación de gente teniendo sexo con el himno nacional de Japón de fondo a lo largo de 40 minutos. En realidad se trataba del álbum Showa de The Gerogerigegege en el que no se hace ninguna mención de sus autores originales en ningún lado y en su lugar hacen pasar la grabación por un disco pirata de la banda favorita de Juntaro.

Blitzkrieg ‘75(Demo tracks) (1989)

¿Todavía suena The Gerogerigegege?

En 2001 se dejó de escuchar sobre actividad de todo tipo del proyecto y Juntaro desapareció prácticamente del mundo, incluso se le daba por muerto hasta que 15 años después volvió a aparecer de la nada y con un nuevo disco de The Gerogerigegege bajo el brazo. Desde ese inesperado regreso en 2016 sigue activo a la fecha con diferentes músicos colaborando con él. En cuanto a Gero 30 sólo se ha dicho que se encuentra bien, viviendo en un hospital y que sigue haciéndose una paja a diario.

error: Content is protected !!