Entrevistas

Los Dedos, surf hecho en Reino Unido

Los Dedos, surf hecho en Reino Unido

Sam, Willy y Picu. Los Dedos

Si pensabas que hablar de la música en Bristol se limita a Sarah Records o al trip hop, han llegado Los Dedos para que cambies de opinión. Lo que hace este trío británico es surf desenfrenado, perfecto para musicalizar una película de cine negro inspirada en algún relato de Bukowski mientras degustas un buen mezcal. Claro, todo esto recomendación de Sam, Willy y Picu, con quienes charlamos aún encontrándonos a miles de kilómetros de distancia pero compartiendo el mismo momento entre el día y la noche. Este miércoles presentan su EP y debes escucharlo ya.

Lee la entrevista en inglés aquí

El mundo paró y Bristol vio nacer al trío de surf Los Dedos. El destino hizo que Picu Moreno dejara su natal España para establecerse en la ciudad británica desde hace doce años y en donde en 2020 conocería a Willy Malo con quien inicia el proyecto de una banda instrumental de tres piezas que rondaría entre géneros como el surf y garage.

La pieza tres es Sam. Los ingleses se conocieron años atrás, cuando Willy se disponía a tocar con The Carny Villains, su otra banda. “Fue en una tocada en que no llegó el batería, Sam estaba por ahí y salvó el día. Un año más tarde tocábamos en Stafford y el baterista olvidó parte del equipo y Sam lo llevó, finalmente se unió al grupo”, la anécdota la narra el guitarra y la confirma Sam Bigland, quien agrega que llevan tocando juntos cinco años. Hoy los tres sujetos conforman Los Dedos, una banda que respeta la alineación clásica de guitarra (Willy), bajo (Picu) y batería (Sam).

En toda historia hay un inicio y esta tiene su origen en los días en que la pandemia comenzaba a hacerse más fuerte y los terrícolas debían encerrarse.

Picu Moreno: Nos conocimos Willy y yo en febrero (2020), nos juntamos una vez, sólo un día para tocar, para hacer un poco de jamming, y luego vino el confinamiento, el lockdown, y no nos volvimos a ver hasta verano, así que fue muy interesante creativamente porque desde la distancia fuimos componiendo canciones por WhatsApp, mandándonos demos, él me mandaba una demo a mí, yo le metía un bajo, él me metía un estribillo, yo le terminaba la canción y así mano a mano hicimos como 20 o 25 demos en un periodo como de cuatro o cinco meses.

Los Dedos no es un nombre común para una banda del Reino Unido. “Queríamos un nombre en español, un poco por mí y pensamos en Los Dedos, siendo un grupo instrumental, sin voz, pues también era un elemento muy interesante y describe muy bien cómo se hace la música, ¿no? Así que esa es la historia detrás del nombre”, aclara el bajista.

Sí, somos fans de Los Dedos.
-Si no fueran parte de Los Dedos, ¿les gustaría esta banda?
¡Hombre, claro! –Responde contundente Picu Moreno. Tras un estallido de risas, Willy Malo, quien además de la guitarra en su grupo anterior también se hacía cargo de la voz, determina que llevaba mucho tiempo queriendo hacer un proyecto como el que ahora tienen, le apetecía montar una banda de tres piezas, hacer ruido, tocar. Willy y Picu mantienen una dinámica creativa ya con un buen número de canciones escritas, pero si algo está fuera de lo que buscan y no les gusta, con un definitivo “eso es una mierda y a otra cosa” continúan colaborando en más material o en terminar más canciones para el grupo del que son fans: Los Dedos.

Los Dedos

A diferencia de sus compañeros, este es el único proyecto en el que Picu mantiene su atención. Sam y Willy cuentan con otra banda ya en su bolsillo, normalmente se la pasan girando con ese otro grupo pero por problemas con la pandemia pararon.

Las olas sónicas del surf en Bristol. Cada banda responde al llamado de la música, al sonido al que pertenecen, en el caso de Los Dedos el surf les convocó. Desde la adolescencia, Picu ha sido un fanático de la música de los 50 y 60, con el garage siempre al frente, así que cuando Willy sugirió la idea de armar una banda surf, no dudó en enlistarse. Antes de la experiencia surf, Willy había experimentado con otros géneros, Iron Maiden y Nirvana como referentes de ese rock más duro en el que estaba relacionado, pero como mucha gente, descubrió el surf a través de películas como Pulp Fiction y ahí conoce a Dick Dale, además con su anterior banda hicieron algunos covers de esta música. Por su parte, Sam Bigland no tenía especialmente un conocimiento profundo del género, pero estaba muy excitado con las ideas que le presentaron. Sabía que Willy estaba pensando en hacer un grupo y cuando empezaron a enviarle demos le encantó, así que se ofreció para tocar en ese proyecto y llegó con total apertura respecto al hecho de tocar en un grupo de surf.

Gigantes como Dick Dale o Los Sonics fueron influencia directa en el sonido que define a Los Dedos. “A mí me gustaban grupos como Langhorns, Los Straitjackets y obviamente todos los clásicos también, como The Lively Ones, Dick Dale. Estamos muy inspirados por películas de serie B, bandas sonoras, spaghetti western y todo este universo cinematográfico”, destaca Picu.

Además de los precursores ya mencionados, Picu revela que entre las bandas que representan al ritmo de las olas de este lado del mundo escuchó bastante a Los Esquizitos y a Lost Acapulco de México en los noventa y a los peruanos Los Saicos, que grabaron ‘Demolición’ en el 65 y hoy el tema sigue sonando en sets y fiestas. Moreno confiesa que de la escena actual se encontraban desconectados, “nosotros hemos estado sorprendidos porque veníamos con la vista puesta atrás a la hora de hacer el proyecto, pero hemos flipado del rollo que hay, hay una escena brutal. Todavía no ha salido nuestro EP pero ya estamos en contacto y conocemos muchos otros grupos, radios, y mola, es una comunidad muy pequeña también con el rollo del vinilo. No conocíamos la escena, nos gustaba el género pero la escena nos está sorprendiendo” afirma.

Profundizando un poco sobre la influencia del cine y sus bandas sonoras en el sonido de este trío, el bajista menciona “yo siempre he imaginado a Los Dedos como una banda sonora para una peli de una novela de Bukowski. Cuando escribo para Los Dedos, yo digo, eso acompañaría. Cuando escuchas temas como ‘Midnight Hustle’ yo imagino ese rollo. Rollo criminal, calles oscuras y tal, esa es mi visión”.

Por su parte, Willy menciona entre sus influencias a Ry Cooder, de quien podemos apreciar su música en filmes como Paris,Texas (1984) que dirige Wim Wenders. 

Toda película requiere una banda sonora y Los Dedos bien podrían poner las partituras en filmes de etiqueta de terror, suspenso o misterio. Aunque sus planes no apuntan a los soundtracks sino a ser totalmente un grupo de rock, de tocar en directo, no descartan la idea de tomar la oportunidad para musicalizar una historia creepy de pantalla grande.

The Shadows. Aunque para el trío The Shadows sea una banda que está por todos lados en Inglaterra y no figure como una influencia directa, aceptan que no estarían haciendo Los Dedos si ellos no hubieran existido. “Evidentemente son una influencia secundaria, podemos decir que nos han tocado y tiene una relevancia innegable en lo que ha pasado después”, asegura Picu.

Antes de que el mundo tuviera un paro por completo debido a la pandemia, la escena musical en Bristol era brutal, llena de shows en directo. Esto nos trajo una duda a la mente, ¿existe en Bristol una escena surf e instrumental? “No sabemos en sí cuántos surferos hay por aquí. Seguro hay más de lo que conocemos, pero por el confinamiento nosotros estamos en una caja y todavía no hemos tenido la oportunidad de conocer otros grupos así que es algo todavía por descubrir”.

“Bristol tiene bandas míticas en su historia, que no necesariamente son surferas o garageras, como el trip hop de los 90 que fue enorme. Por el momento Idles es la banda más famosa en el país y son increíbles” comenta Willy.

Debido a las circunstancias en las que se ha encontrado el planeta entero en el último año, Los Dedos tuvieron pocas oportunidades de reunirse antes de grabar su EP debut, pero según detallan, la pandemia dio tregua para poder ir a los estudios Island a grabarlo: “Grabamos el EP en tres días, hubo un periodo durante agosto y septiembre que no hubo confinamiento, entonces nos metimos en el local de ensayo”, menciona Picu. “Elegimos las cinco canciones, las pulimos y cuando entramos al estudio sabíamos lo que queríamos tocar y grabar, fue bastante directo” agrega Willy.

Los Dedos
Los Dedos EP (2021)

El arte del EP parece que fue rescatado de una cinta de terror policiaca. “Un amigo nos trabajó el diseño, queríamos también hacerlo un poco retro con los títulos de las canciones adelante, así como los álbumes cincuenteros y sesenteros lo tienen. No lo hemos hablado aún, pero nos gustaría que más adelante siguiera trabajando con nosotros” afirma Sam, que es amigo de Deco, el diseñador gráfico con el que trabajaron para esta portada.

‘Crime Wave’. Su primer single fue presentado el 19 de enero de 2021, pero no llegó solo, está acompañado por un video dirigido, filmado y editado por Clare Frances, pareja de Picu. La banda no contaba con presupuesto y tampoco estaba permitido salir a grabar un video debido al confinamiento pero una vez en el estudio llamaron a Clare, quien es operadora de cámara y productora, y registró un trabajo que nos permite tener una idea de lo que será ver a Los Dedos en directo. El clip, realizado con unas cuantas tomas en 20 minutos, muestra al grupo “sin fuegos artificiales”, es el trío tocando en el estudio, capturados en blanco y negro.

El grupo desea que Clare Frances también se encargue de crear una historia para el siguiente video que incluirá a ‘The Bat’, “más adelante nos gustaría grabar una presentación en directo, de momento hay que ser ingeniosos hay pocos recursos y pocos medios, es una idea que tenemos desde que escribí la canción y también va a capturar todo el rollo cinematográfico de la banda” expone Picu.

Para la producción, que han realizado ellos mismos, lo que buscaban era capturar en directo los sonidos de los tres instrumentos, “no hay mucha postproducción, el rollo era capturar el sonido en directo del grupo, capturar los tres instrumentos y la fuerza de la banda. En algunos temas hemos doblado una guitarra o hemos integrado un teclado, hay por ahí un tema que tiene una guitarra española, pero en realidad queríamos que fuese un grupo de tres piezas y el que escuche el EP escuche lo que somos nosotros. Y creo que hemos transmitido muy bien eso”.

Guitarra española, órgano y trompeta. ‘The Bat’ y ‘High & Dry’ son dos temas que conquistan, uno por su misterio, el otro por su sonido de banda sonora de spaghetti western. En el primero, que se perfila como su próximo single, nos encontramos con la idea de Picu de incluir un órgano tétrico, vampírico, parte que finalmente quedó en manos de Clod Adams, un músico francés, amigo de la banda. En ‘High & Dry’ hay dos elementos que pasan por los recuerdos de lo creado por Ennio Morricone: trompeta y guitarra española. Willy, aparte de tocar guitarra y cantar en su otra banda, también ponía una trompeta entre sus labios, tal como lo hizo en esta pieza que pedía ese momento épico muy spaghuetti western. En cuanto a la guitarra española, Picu comparte que sus antecedentes en las cuerdas son mucho de ese instrumento y que para este tema se inspiró en una canción, que era como una rumba, que escribió hace poco más de una década, cuando armaron el grupo le compartió la idea a Willy, con la intención de hacer algo tipo spaghetti western, le encantó, retomó la idea y terminó la canción.

¿Saldrá en formato físico este EP? “Ahorita por la pandemia todo es complicado, entonces en cuanto a buscar algún formato físico por el momento no está en nuestros planes”, menciona Willy y agrega que de ser posible vinil es lo ideal, cualquiera menos el CD

El grupo advierte que tienen demasiado material, más allá del registrado en el EP, entre 30 y 35 demos de canciones casi terminadas pero que requieren de ensayo, de arreglos y de pulirlas.

“Sí, elegimos las cinco canciones porque fue muy democrático, fueron las cinco que todos queríamos, creo que representaban también muchos estilos del grupo”, comenta Picu en referencia a la selección de temas del primer trabajo de Los Dedos.

Willy Malo refiere que se trata de “una introducción al grupo, era como elegir cinco temas con diferentes estilos para un poco demostrar todo lo que podemos hacer”. Adelanta que en un futuro les gustaría hacer otro EP con cuatro o seis canciones que tengan una temática más específica. Finalmente, Sam Bigland añade que al llegar al local de ensayo fueron esas cinco canciones las que más les apetecían tocar y fueron un poco las que comenzaron a flotar más a la superficie para elegirlas.

Los planes para Los Dedos durante o después de la pandemia dependen de las medidas sanitarias que se dicten en Bristol, así como todos en el mundo, “nos gustaría, si económicamente es viable, poder grabar algo para finales de este año como tener otro EP, sacar a Los Dedos del armario principalmente”, refiere Picu. “Vivimos en unos tiempos con tanto odio y tanto distanciamiento que el hecho de ponerse creativo, compartirlo y que cree atención al otro lado del mundo es un lujo”, concluye el trío surf.

Es momento de escuchar el EP:

error: Content is protected !!