Fotografía

‘Recetario para la Memoria’,cocinar para alguien que ya no está

‘Recetario para la Memoria’,cocinar para alguien que ya no está

Recetario para la Memoria.  Foto: Zahara Gómez Lucini

Con Recetario para la Memoria la fotoperiodista Zahara Gómez Lucini busca visibilizar la desaparición forzada en México desde lo cotidiano.

El  Centro de la Imagen reanuda actividades el 23 de septiembre con dos exposiciones. Una de ellas dedicada a Recetario para la Memoria, trabajo liderado por la fotoperiodista Zahara Gómez Lucini con Las Rastreadoras del  Fuerte que busca visibilizar la desaparición forzada desde un acto cotidiano pero lleno de significados, la cocina. Cocinamos para los que amamos, ¿qué pasa cuando ya no están?

En 2016, Gómez Lucini se acercó al colectivo de Sinaloa, integrado mayoritariamente por mujeres, que han hecho de la búsqueda de sus familiares desaparecidos su razón y destino.  Al entrevistarles y convivir con ellos surge este trabajo colaborativo con aquellos que rascan en las fosas clandestinas para desenterrar sus tesoros.

A partir de la idea de que la comida es un lazo, de que se cocina para los nuestros, y de que el acto de cocinar está enraizado con el rol de las madres, las autoras crean un recetario y una serie fotográfica que honran a los ausentes y a sus familias.

Las gorditas para Joan Manuel, dejaron de prepararse en casa luego de que en 2014 desapareció y Artemisa, su madre, se perdió en hallarlo. Otro caso el de Violeta, que se unió a las rastreadoras después de que su hija Miriam se esfumó. La encontró el mismo día que se integró al colectivo, excavando en una fosa, reconoció su blusa, el ceviche para Miriam también forma parte de este recetario.

Con este proyecto, los hijos, hermanos y familiares  de Mirna, Carmen, Artemisa, Delfina y de todos aquellos familiares de desaparecidos en México dejan de ser un número, una historia repetida y los vemos desde un ángulo mucho más cercano.

El libro se puede adquirir en línea en la página oficial del proyecto y se puede obtener en su versión impresa o digital. El 50% de las ganancias recaudadas serán destinadas al las Rastreadoras del Fuerte para continuar con su labor.

La exposición se podrá visitar a partir de este miércoles 23 de septiembre, en el Centro de la Imagen, ubicado en Paseo de la Ciudadela 2, Centro Histórico, en un horario reducido de 11a 17 horas de martes a domingo.

Recetario para la memoria
Recetario para la Memoria. Foto: Zahara Gómez Lucini
error: Content is protected !!