Adictox
Por Pugy Sinner
Hace un par de años, un mini documental compartido desde YouTube retrataba la vida de los frikis, una comunidad de punks en Cuba que vivía con Sida, infectados por voluntad propia, esta historia se hizo viral y se replicó en diferentes medios, la mayoría de las veces sin indagar más allá y tomando como única referencia, dicho video. Esto provocó que después de verlo, la gente se quedara con algo en la mente: “los punks en Cuba tienen Sida”, pues así eran los títulos de algunas notas de medios “especializados”, notas que llegaron a los ojos de Pollo, guitarrista y vocal de la banda punk Adictox, originaria de Santa Clara, Cuba; inmediatamente publicó en su cuenta de Facebook “Yo soy cubano, soy punk y no tengo Sida”, para Pollo estas notas no reflejaban la realidad de la escena por la que él y muchos de sus compañeros llevan años luchando, y que si bien los frikis existen y valía la pena conocer su historia, también es importante conocer la otra cara de la moneda, la de una escena punk que ha logrado bastante.
En esta ocasión hablaré sólo de dos bandas, pero esto no significa que sean las únicas haciendo cosas similares en la isla.
Adictox (Santa Clara, Cuba)
Fueron una de las bandas más activas en su circuito. Pollo, su guitarrista y vocalista, tocó anteriormente en Eskoria, la banda emblema en la escena punk cubana y quienes cargaron la antorcha del punk rock, durante los años más difíciles. Tras la muerte de William Fabián (líder de Eskoria y considerado el ícono más grande del punk en Cuba) en 2010, Pollo siguió su camino en la música formando Adictox, con mucha influencia del rock radical vasco y el punk español. En 2011 graban en La Paja Recolds (La Habana) A la calle, su primer demo, con el que rápidamente se hicieron escuchar entre los punks locales. La banda se encuentra inactiva en estos momentos.
Arrabio (Trinidad, Cuba)
Formados en 2001, Arrabio son una banda con un sonido enteramente influenciado por el hard core de Nueva York, ellos mismos definen su música como hard core punk. En 2005 graban Punto, su primer demo, y en 2007 son invitados a participar en un acoplado del sello francés Brutal Beatdown titulado No salsa, just brutal music: the Cuban’s Hardest en el que David Chapet, dueño del sello, incluyó varias bandas de metal cubanas después de visitar la isla y empaparse de su escena musical. En 2007 graban su segundo demo, Así las cosas, y se vuelven los elegidos para telonear las giras de bandas de rock que comienzan a visitar Cuba gracias al colectivo canadiense Solidarity Rock, que en 2012 decide llevárselos a su primer tour por Canadá, convirtiéndose en la primera banda cubana de su tipo en tocar en otro país y en 2013 repiten la experiencia pero esta vez en Estados Unidos en donde logran compartir cuatro fechas con Agnostic Front y participan en el festival Black And Blue Bowl, uno de los más importantes del género hard core.
En 2015 Arrabio y Adictox hicieron una gira juntos por Canadá, organizada nuevamente por Solidarity Rock, y originalmente también visitarían Estados Unidos y México, desafortunadamente las visas les fueron negadas y se tuvieron que cancelar las fechas en estos dos últimos países.
Rock Solidario
Solidarity Rock fue el nombre de una serie de conciertos realizados en Canadá que tenían como fin recaudar fondos para los músicos cubanos que estuvieran haciendo rock y que, por el bloqueo norteamericano, les era muy difícil tener acceso a equipo para lograrlo; al poco tiempo este proyecto creado por Drew McIntosh evolucionó para convertirse en un colectivo que funcionara como puente entre Cuba y Canadá para cultivar la escena del rock underground y apoyar a las bandas y sus seguidores. Drew ya llevaba rato trabajando en tours con músicos de su país, lo que lo llevó a visitar Cuba y asistir a conciertos locales, ahí descubrió el enorme potencial que tenían sus bandas y de inmediato supo que tenía que hacer algo para que estas llegaran a los oídos de más gente en el resto del mundo. Solidarity Rock ha organizado giras de grupos extranjeros dentro de la isla, pero también logró hacer los primeros tours de Arrabio y Adictox, fuera de Cuba.
Punk rock y Hard Core cubano en vinyl
En 2012 Drew se encargó de llevar a Cuba al productor canadiense Jesse Gander (Japandroids, White Lung, Bison BC, etc.), y echaron a andar un estudio en un edificio comunitario en desuso del barrio Trinidad. Jesse grabó el álbum -2- de Adictox y el Hecho en Trinidad de Arrabio, y fueron lanzados en vinil en 2017 por el sello canadiense The Grizzlar del mismo Drew McIntosh. Estas grabaciones representan los primeros álbumes de rock editados en vinil, grabados en Cuba por músicos cubanos, y ya son considerados piezas históricas del punk; ambos discos fueron prensados en formato picture disc de 12″, el de Adictox contiene 9 canciones, se toca a 45 rpm con una ilustración de Dave Longford-Kerr en la cara A y una foto de la banda tocando en vivo en la cara B. Por su parte, el de Arrabio contiene 12 temas entre los que se cuenta una participación de Pollo en ‘Justicia y pan’ y otra de nada menos que Roger Miret de Agnostic Front en ‘No hay ley’; este disco se toca a 33 rpm y en la cara A lleva una ilustración de quien escribe esto (Pugy) y en la cara B una foto del barrio Trinidad. PÍNTALODENEGRO