Lee ‘Scratch’ Perry
El legendario productor y músico también fue un amante y jugador profesional del dominó
Lee ‘Scratch’ Perry murió este domingo. O quizá está con los alienígenas, jugando dominó. Como sea, la versión terrestre es que sus últimos minutos los vivió en el Hospital Noel Holmes, en Lucea, Jamaica; tenía 85 años y se convirtió en leyenda como productor, cantante y visionario de ritmos jamaiquinos como el dub y el reggae, su sonido fue innovador y sus técnicas como el uso de samples, revolucionarias.
El Upsetter fue un científico loco frente a la mesa de mezcla, coleccionaba sonidos para crear otros que sonaran fuera de este mundo. Si grababas en su estudio, tu disco podría incluir un sampleo de un clásico del soul, el sonido de vidrios rotos o la lluvia que cayó esa tarde.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, emitió un comunicado confirmando la noticia de su muerte:
“Mis profundas condolencias a la familia, amigos y fans del legendario productor y cantante discográfico, Rainford Hugh Perry OD, conocido cariñosamente como Lee ‘Scratch’ Perry” y continúa “… siempre será recordado por su excelente contribución a la fraternidad musical. Que su alma descanse en paz.” Publicó el político.
Excéntrico y controvertido, Lee ‘Scratch’ Perry nació en Kendal, Jamaica, en 1936 y fue sin duda uno de los productores más grandes que han pisado el plano musical y también el más vasto que pasó por la historia de Jamaica. Además de su innegable talento en la producción musical en la vida de Lee se hizo notable su gusto por el dominó, del que llegó a ser jugador profesional, y por el baile.
Desde los últimos 50 se inició trabajando con Clement Coxsone Dodd y para inicios de los 60 ya era parte del sello Studio One, donde hizo diferentes trabajos antes de poder desempeñarse como ingeniero de sonido y productor. Casi una década después, en 1968, creó su propio sello: Upsetter Records y en 1973 su propio estudio, The Black Ark.
Desde finales de los 60 y durante la década de los 70 Upsetter Records dio lugar a grandes y pioneros del género, destacan las primeras grabaciones de Bob Marley con The Wailers, pero se encargó también de producir y grabar a The Heptones, Junior Marvin, The Mellotones, The Ravers, Ernest Wilson, David Isaacs, The Bleechers, Busty Brown y a su banda The Upsetters, entre otros.
Perry será recordado por ser una de las figuras más importantes del siglo XX, tanto es así que en 2008, los directores Adam Bhala Lough y Ethan Higbee llevaron la vida del ícono dub a la pantalla con el documental sobre su vida titulado The Upsetter: La vida y la música de Lee Scratch Perry. La cinta es narrada por el actor Benicio Del Toro y tuvo estreno en el festival de cine SXSW ese mismo año, no fue hasta 3 años después que tuvo espacio en salas de cine.
Fueron varias ocasiones en que el músico y productor pisó nuestro país, su primera aparición en México fue el 7 de junio de 2003, en el Centro de Convenciones Tlatelolco. Nueve años después, el 8 de junio de 2012 se presentó en el extinto José Cuervo Salón, y al día siguiente en el Parque del Arte de Puebla. En junio 2015 volvía a la Ciudad de México para incendiar El Plaza Condesa y el C3 Stage de Ciudad de Guadalajara. En 2019 sus últimas actuaciones al frente del público mexicano tuvieron lugar en Foro Indie Rocks y en Guadalajara.