‘Nuestra Voz’, Wladyslaw Trejo (2021)
El sonido de Wladyslaw Trejo te transporta directo al DIY que tuvo su momento de finales de los 70 a principios de los 80 en distintas partes del mundo. Minimal synth, la escena industrial de Sheffield, Suicide y algo de la movida madrileña es de lo que va Nuestra Voz, la última entrega de la mitad del dúo de minimal electronics Slovenska Televiza.
El músico experimental con sede en España, Wladyslaw Trejo, presenta su último trabajo titulado Nuestra Voz. Esta nueva producción llegó acompañada con una presentación de un vinil de 45 revoluciones en una edición ultra limitada a 13 copias numeradas, esto bajo el sello dedicado a promover la electrónica subterránea en ediciones especiales de tiraje limitado, Leipzig Inn Records.
Este lanzamiento está dedicado a Varsovia y se compone de dos temas, ‘Nuestra Voz’ en la cara A, que en palabras de su creador se trata de un poema envuelto en agudos sintetizadores sobre la amenaza silenciosa del totalitarismo. El componente a este 7 pulgadas es ‘Tranzyt W’, un track instrumental en su totalidad que ya cuenta con un video realizado por Marcin Łukaszewicz y el propio Wladyslaw Trejo. Los protagonistas son un grupo de skaters adolescentes en la Varsovia de principios de los 90, tras la caída del telón de acero.
La influencia para el músico también apunta directo al cine pues Nuestra Voz llega de la mano de un clip que incluye imágenes del corto de 1956 a cargo de los realizadores Jerzy Bossak y Jaroslaw Brzozowski, Warszawa. Este documental presenta de manera crítica la Varsovia de aquellos días, retratos amargos en blanco y negro de una ciudad que quedó destruida por una guerra acompañan las composiciones de Trejo.
El camino en solitario de este artista de la electrónica europea comenzó a tener un lugar desde 2015 con su primer material, a esto le siguieron una serie de lanzamientos, un par de ellos editados en físico al igual que Nuestra Voz que ya se encuentra agotado, pero ese no es motivo suficiente para no darle play y sumergirte en ese ritual oscuro plagado de sintetizadores.