Crónicas

Cadáveres en la pista: Sextile en Circo Volador

Cadáveres en la pista: Sextile en Circo Volador

Sextile en Circo Volador. Fotos por Fabián Ríos.

Sextile, la banda que Melissa Scaduto y Brady Keehn inciaron en 2015 en Los Angeles, visitó México por primera vez con una gira que tuvo como punto de partida el conocido lugar ubicado en Calzada de La Viga. Aquí lo ocurrido la noche del 3 de junio.

Por Fabián Ríos

No esperaba nada de ti y aún así me vendes una caguama en 150 pesos. Era una noche rabiosa en el Circo Volador y gente sonámbula ya se convertía en un intento de muchedumbre frente al escenario rústico y alejado de grandeza donde tocó por primera vez en México la banda californiana Sextile.

La gira iniciada en 2022 por Brady Keehn, Melissa Scaduto, Cameron Michell y Lia Braswell fue parte del reinicio de actividades de Sextile, luego de la muerte de su guitarrista y multinstrumentalista Eddie Wuebben, ocurrida en 2019 .

Quizá te interese leer: The Smashing Pumpkins en México: una noche de sonido aplastante

A ese episodio le siguieron dos años de pandemia durante los cuales prepararon su más reciente material: Modern Weekend y Contortion: un llamado a las vanguardias como estimulante para sobrellevar las primeras décadas de un siglo aún sin espíritu.

De las siete fechas realizadas en México por la banda, es seguro que en CDMX se dio la presentación más lamentable; sin embargo, ahí estaban Keehn y Scaduto en el escenario, resucitando muertos vestidos de cuero negro que bailaban como marionetas atiborradas de cerveza Tecate.

..un llamado a enloquecer en la pista de baile y derribar las barreras ideológicas del pogo dance, algo que solamente pasó entre la minoría fuertemente dopada esa noche en el Circo Volador

Con la guitarra sucia y enloquecida que dejó como legado Eddie Wuebben tras su fallecimiento es difícil asociar a Sextile con el post punk, lo que sí hay es un llamado a enloquecer en la pista de baile y derribar las barreras ideológicas del pogo dance, algo que solamente pasó entre la minoría fuertemente dopada esa noche en el Circo Volador.

Por mi parte, ya para la mitad del concierto no paraba de girar la cabeza con los sintetizadores y zarpazos al tedio propinados por la baterista Lia Braswell, que acompañó por primera vez en una gira a la banda, y que llegó para azotar sus baquetas como un desfibrilador que lame violentamente el cuerpo de un cadáver con canciones como  ‘One of These’ o ‘Ripped’. En todo caso, ¿es esto post punk? ¿Cadáveres bailando?

Sextile
La cita fue el 3 de junio en Circo Volador

..llegó para azotar sus baquetas como un desfibrilador que lame violentamente el cuerpo de un cadáver con canciones como  ‘One of this’ o ‘Ripped’. En todo caso ¿Es esto post punk? ¿Cadáveres bailando?

En este punto climático me preguntaba si yo era el único asistente simulando modernidad en la pista, pero bastaba con dar un vistazo a mi alrededor para dar con más seres sedientos de originalidad amamantados por Keehn cada vez que bajaba del escenario con su chamarra de piel y su lema your idols are dead, algo que hay que recordarle al público en Ciudad de México para salvarlo del embargo de la holgazanería.

Sextile también se presentó en pequeños foros de Querétaro, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Guadalajara y Tijuana en los que parecieron divertirse mucho más que en el capital mexicana, donde tras un concierto que acabó a las 10:30 pm, los asistentes al Circo Volador fueron tragados por el metro La Viga sin que nada se volviera a saber jamás de ellos.

error: Content is protected !!