Cine

La Mafia pierde, Ray Liotta muere a los 67 años

La Mafia pierde, Ray Liotta muere a los 67 años

Ray Liotta como Henry Hill en Goodfellas (1990)

Ray nunca le puso freno al cine, pues su presencia en la actuación quedó plasmada en más de cien largometrajes. Desde temprana edad se involucró en ese mundo.

Ray Liotta, el gigante de ojos azules de Newark, Nueva Jersey, falleció mientras dormía el día jueves a los 67 años. Fue su publicista, Jen Allen, quien dio a conocer la noticia. El actor se encontraba en República Dominicana filmando lo que fuera su próxima cinta, Dangerous Waters, al lado de Saffron Burrows y el actor Eric Dane.

En sus inicios interpretó personajes secundarios como en el programa Another World, que unos años después abandonó para mudarse a Los Angeles y tener su primer momento en Hollywood con The Lonely Lady en 1983. Ese papel discreto fue el que lo puso en la mira para que los grandes lo comenzaran a buscar pues tres años más tarde Liotta se formaba en las filas del cast de Something Wild de Jonathan Demme, quien ya había tocado la cima dos años antes filmando a los Talking Heads para la película Stop Making Sense.

Algo Salvaje la coprotagonizó Melanie Griffith y Jeff Daniels y le valió a Liotta una nominación al Globo de Oro como actor de reparto, cómo no iba a estar nominado si esa secuencia en la que aparecen los Feelies tocando ‘Loveless Love’ mientras Ray se desliza bailando es una de las más lindas del cine de esa década.

“ Desde que tengo memoria, siempre quise ser un gángster”.

Henry Hill

Una nueva década comenzaba y Goodfellas de Martin Scorsese invadía la pantalla grande. Este largometraje será recordado por infinidad de aspectos: la música, los diálogos, la dirección. Es una de las películas más virtuosas y mejor logradas de la historia y un referente al cine de mafia. Ray fue un factor importante para que esto sucediera así, pues su asombrosa actuación quedó registrada en el filme de principio a fin.

Familia y amigos rindieron tributo al actor.

Martin Scorsese recordó al protagonista de uno de sus filmes fundamentales en una declaración al medio People:

“Estoy absolutamente conmocionado y devastado por la repentina e inesperada muerte de Ray Liotta. Tenía un talento tan singular, tan aventurero, tan valiente como actor. (…) Interpretar a Henry Hill en Goodfellas fue una tarea difícil, porque el personaje tenía tantas facetas diferentes, tantas capas complicadas, y Ray estuvo en casi todas las escenas de un rodaje largo y difícil. Me asombró absolutamente, y siempre estaré orgulloso del trabajo que hicimos juntos en esa película. Mi corazón está con sus seres queridos y me duele su pérdida, demasiado pronto, compartió el director.

La coprotagonista de Goodfellas, Debi Mazar, escribió en su Instagram: “Adiós Ray… Gracias por los recuerdos, tu generosidad en el trabajo, tu perverso sentido del humor, tu mirada cruda y perezosa. Me tuviste en Dominick & Eugene. Único en su clase. ..”

Martin Scorsese, Debi Mazar y Ray Liotta en tiempos de Goodfellas

Uno de sus últimos grandes papeles lo dejó en manos de Noah Baumbach en su cinta Marriage Story de 2019, en la que Ray interpreta al duro abogado del personaje de Adam Driver. La conexión del actor en el terreno de la mafia nunca lo soltó pues volvió a ella en No Sudden Move de Steven Soderbergh y en la precuela de Los Soprano.

Las cintas de cine policiaco seguirán llegando a las salas, pero siempre les hará falta una pieza importante, Ray Liotta.

error: Content is protected !!