Cine

FICMA inaugura su sexta edición en el Museo de la Ciudad de México

FICMA inaugura su sexta edición en el Museo de la Ciudad de México

El festival contará con funciones en la Red de Faros de la CDMX, el Centro Cultural El Rule, Cine Villa Olímpica, Cineteca Nacional y otras sedes fuera de las salas comerciales.

La sexta edición del Festival Internacional de Cine con Medios Alternativos (FICMA) arrancó actividades este martes en el Museo de la Ciudad de México con la proyección del filme de 2019 Sanctorum, dirigido por el mexicano Joshua Gil.

Durante la jornada de inicio pudimos por fin ver el segundo trabajo de Gil, el cual ya se ha proyectado en importantes festivales como el Festival Internacional de Cine de Venecia donde cerró la semana de la crítica, el Internacional de Cine de Morelia, el Festival Cinélatino de Toulouse, Francia y el Festival Internacional de cine de Amiens en el mismo país, haciéndose de algunos premios que respaldan a un filme que retrata la situación de las familias de un poblado que se involucran con la siembra y cosecha de mariguana.

Los protagonistas del largometraje son una familia oaxaqueña que efectivamente se dedica a la siembra de la mariguana y aunque esto pueda darle un valor documental a la obra termina por hacer evidente en sus interpretaciones que no se trata de actores. Hay que destacar la fotografía de Sanctorum que muestra paisajes impresionantes e imágenes que refuerzan el tono surreal con el que llega a juguetear la historia y el que esté hablada casi en su totalidad en lengua mixe.

Este ejercicio por mostrar la manera en que se involucra el narco con los campesinos y la policía deja claro que parte de esta sociedad sólo lo realiza por trabajo, porque no saben hacer otra cosa; sin embargo, son víctimas pero también los perfectos responsables de la violencia que pueda ocurrir, según el gobierno de los sexenios pasados.

El filme deja ver desde el inicio la parte final, el caos, el fin, que es lo que se juegan los del poblado quienes atienden al llamado de las campanas desde el cielo para defender sus tierras o bien un desastre natural cuando está por iniciar una lluvia de balas entre el ejército y los campesinos, en una lucha en donde a quien no se combate es a los traficantes de yerba.

El festival dio inicio ante un patio lleno en el museo ubicado en José María Pino Suárez 30, la función contó con la prescencia del cineasta Joshua Gil; del director de FICMA, Miguel Ángel Ramírez; el productor del festival, Misael Morales; el director de PROCINE, Cristian Calónico; la secretaria de cultura de la CDMX, Vannesa Bohórquez; el director del Museo de la Ciudad de México, José María Espinasa y la androide Vita, que fue la anfitriona de la noche. FICMA 6.0 continuará con proyecciones, conversatorios, talleres y conferencias hasta el domingo 12 de diciembre, conoce su programación con un click aquí.

FICMA
Vita, la anfitriona de la noche inaugural
error: Content is protected !!