Crónicas

Pódium en el Black: la última huella de la banda en CDMX

Pódium en el Black: la última huella de la banda en CDMX

Pódium en el Black. Foto: Andrei Manzano

La gira de Pódium en México contempló más de diez fechas en distintos puntos del país. La tercera presentación de la banda en la ciudad correspondió a un brutal show en el Black. Aquí un poco de lo que se vio en la última fiesta de los españoles en CDMX.

Slovenly y su We’re Loud Fest cargan con la responsabilidad de que los de Valencia hayan atravesado el océano para tocar en México. De todas las bandas convocadas a tocar en el festival que se realizó en Puerto Escondido, Oaxaca, Pódium fue la que más extendió su estancia.

La gira del quinteto, que vino a México sólo con cuatro integrantes, comenzó el 5 de noviembre en Playa del Carmen y continuaron sin pausa con presentaciones en Cancún, Mérida, Oaxaca y Puerto Escondido, donde cumplieron con su parte en el festival que encabezaron The Kids, Los Dug Dug’s y Los Ripp Offs. La ruta continuaría con la capital del país y Estado de México, Cuernavaca, Querétaro, Morelia, Guadalajara y León.

Unos cuantos días después de su actuación en Puerto Escondido, el Foro Hilvana, en la Ciudad de México, recibió el ruido de la banda que compartió la noche con King Automatic y Telekrimen. En su paso por la ciudad también ofrecieron un showcase en la tienda de discos Georgetown Records.

La gente de Slovenly mencionó anteriormente que Pódium había atrapado a los habitantes de esta parte del mundo y que su disco homónimo era constantemente ordenado para sonar en los hogares mexicanos. Y sí, el sonido del disco debut es potente, pero el acto en directo… simplemente no estábamos preparados para eso.

Pódium
En la presentación de We’re Loud Fest Oaxaca. Foto: Carlos Acuña

No estábamos listos para África y su manera de cantar y bailar entre la gente, ni para el laberinto que crean Nick Trampolino, Ximo Barceló y Miguel Carmona en guitarra, bajo y batería. Pódium es una bomba y nos ha explotado en la cara, en los oídos, en el cerebro.

El 24 de noviembre los españoles dieron su último show en la ciudad de México. Ya habían dado las 22:00 cuando nos pasamos por el Black, lugar que ha dado continuidad a la conocida Mezcalli y en la que ahora se concentran diferentes tiendas de discos y otros artículos. Los Pódium sentados en una mesa afuera del lugar, la gente conversando y Pete Slovenly en las tornamesas.

Una cerveza y entra la banda a acomodarse en un rincón, unos cuantos minutos después el sitio estaba lleno. Buen ambiente pues la gente ya había saciado la sed desde horas atrás y ahora estaban expectantes parados frente a esta agrupación que parece que ha tomado a cada uno de sus integrantes de bandas diferentes y de estilos lejanos.

Pódium
África. Foto: Carlos Acuña

Catorce rolas veloces que nos pasaron encima como aplanadora. No hay tiempo para nada pues caen una tras otra. La voz de África resuena en el lugar, ella pasa entre la gente, parece que corre acelerada en un mal viaje pero es sólo un paso de baile.

Pódium
Nick Trampolino y África. Foto: Andrei Manzano

Sonó ‘Una coraza’ y ‘Todo lo que quiero’: Estando contigo / todo son problemas / me miras y me quemas/ quiero que te marches ya/ quiero que no vuelvas más/ todo lo que quiero/ es verte muy lejos. Luego vinieron ‘El pozo’, ‘Tu cara’, ‘Magia Negra’, ‘Más Fuerte’ y ‘Skating’ donde la voz va por cuenta del miembro fundador de la banda Nick Trampolino.

Más tarde vendría una instrucción clara: Prende fuego/ prende fuego ya/ que arda todo/ que arda la ciudad. Le siguieron ‘Céntrate’ y ‘Psicópata’, y poco después sonaron también ‘Siempre mal’ y ‘La noche’. La gente pide una más pero no hay respuesta.

Pódium
Ximo, Miguel, Nick y África. Foto: Píntalo de Negro

Hay discos a la venta a la entrada del lugar pero nada de Pódium. Lo que sí hay es un par de diseños de camisetas. Miguel fue el encargado de hacer los tratos así que nos informa de las tallas y otros detalles mientras le da un trago a su cerveza. ¿Por qué no trajeron discos? -Venía un cargamento de discos pero no sabemos donde está, se ha quedado perdido en algún lugar entre España y México y hemos dado todos los conciertos sin discos, responde. ¿Por qué no tocaron otra canción? -No somos de tocar otra, nos gusta que quieran más, dice sonriente el hombre amable de la batería y nos cuenta que aún les quedan algunas fechas en el país.

Entramos por un trago más. La cabeza de Slovenly Recordings está nuevamente a cargo de la música en las tornamesas. Guitarra y bajo de Pódium están jugando rayuela con el encargado de la barra.

error: Content is protected !!