The Gun Club
Se llama Preaching The Blues y reúne siete 7” de la banda de Jeffrey Lee Pierce, además de material invaluable como flyers y fotografías exclusivas en un libro o una edición nueva del fanzine Fire of Love.
Si ya los habían olvidado, no disimulen, ellos siempre regresarán de la nada. Desde mañana The Gun Club estarán circulando nuevamente y lo harán a 45 y a 33 1/3 Revoluciones Por Minuto cuando se haga oficial el lanzamiento del box set Preaching The Blues, una caja de edición limitada de lujo con siete 7″ de la que fuera la banda de Jeffrey Lee Pierce (1958-1996).
Por esta ocasión, los responsables de mantener vigente el legado de The Gun Club son los británicos de The Flood Gallery, los de la boutique galería lanzan su primer deluxe box set que incluye, además de los siete siete pulgadas, un libro de 56 páginas con textos de Clinton Heylin, Thurston Moore, Henry Rollins, Mark Lanegan, X y Dan Stuart, acompañados de fotografías y flyers raros; una edición nueva del fanzine Fire of Love¸ una postal de Ruby Records y un de botón, todo esto reunido en un tiraje limitado al precio de 79.99 libras. Quienes ordenaron anticipadamente su copia, por medio de la tienda oficial de Preaching The Blues, tienen el derecho al sorteo para hacerse de uno de los 15 juegos de los Test Pressings de los 7×7”.
La selección incluye ‘Ghost On The Highway’/’Sex Beat’, par de temas del primer LP del grupo, Fire Of Love, producido por Chris D. de los Flesh Eaters y por Tito Larriva de los Plugz, publicado en 1981 por Ruby Records que iniciaba ese año en la edición de discos, subsidiaria del entonces sello punk de Los Angeles, Slash Records, de Robert Biggs quien bautizó a su disquera independiente con el nombre de la publicación Slash, la cual fundó con Claude Bessy, Philomena Winstanley, Steve Samiof, Melanie Nissen y David Allen, entre otros, revista que durante su periodo de vida registró lo ocurrido con el punk entre 1977 y 1980, en donde también colaboraba Jeffrey Lee Pierce, firmando sus textos como Jeffrey Lea, Ranking Jeffrey Lea o Ranking Senor Lea, como aparece en septiembre de 1979.
Este primer single fue publicado en 1982 vía Beggars Banquet y en esos días Jeffrey Lee Pierce se hacía acompañar por los ex The Bags Rob Ritter (bajo) y Terry Graham (batería), así como de Ward Dotson (guitarras) en la primera alineación de The Gun Club.
Al segundo 7 pulgadas le pertenecen los temas ‘Fire Of Love’ de Jody Reynolds (1958), cara A que se desprendió como single del álbum Miami, y ‘Walking With The Beast’, dando vida al lado B, pista que en 1984 formaría parte del The Las Vegas Stor, LP en el que ya son parte de The Gun Club la bajista Patricia Morrison, otra ex The Bags, y Kid Congo Powers . El disco apareció también en 1982 y fue lanzado por Animal Records, el subsello perteneciente a Chrysalis, bajo las órdenes de Chris Stein, guitarrista de Blondie, referentes del punk de New York de quienes Jeffrey Lee Pierce se infectó fuerte y se convirtió en el líder de los fans del grupo en la costa oeste, hasta les sugirió hacer la versión de ese gran ‘Hanging On The Telephone’, original de Jack Lee y sus The Nerves.
En 1983 continuaban en las filas de Animal Records y fue el turno del EP Death Party, tuvo edición 12 pulgadas con cinco canciones en ese artefacto circular negro, pero lo que corresponde a este texto es la versión 7” que giraba también a 33 un tercio en su edición de aquel año. En el primer lado se registraron las piezas ‘The House On Highland Ave’ y ‘The Lie’, mientras que a la vuelta figura el tema que da título al disco, producido por Chris Stein, quien hizo lo mismo en Miami, y por Jeffrey Lee Pierce, que además de hacerse cargo de la voz, piano y guitarra, se colgó el bajo en ‘The Lie’; le acompañaron en ese año Texas Linda Jones en voces y gritos, Jimmy Joe Uliana en el bajo, Dee Pop (Bush Tetra) tras los tambores, quien falleció el pasado mes de octubre, y Jim Duckworth (Tav Falco’s Panther Burn) en las guitarras.
Siete años después, ya dentro del elenco de New Rose Records, se edita ‘The Great Divide’, el single del disco Pastoral Hide & Seek -producido por Jeffrey Lee Pierce- en el lado principal y en el B ‘Crabdance’. En aquel 1990 continuaba Kid Congo Powers en la banda, pero del bajo ya se hacía cargo Romi Mori y Nick Sanderson de la batería, quienes se embarcarían este siglo en Freeheat con Jim Reid (The Jesus And Mary Chain) y Ben Lurie.
El EP Pastoral, Hide & Seek (The Lost Song) de 1992, material que aparece por primera vez en vinil, es realmente uno de los atractivos, simplemente por el placer de ver ese surco girando mientras ‘Pastoral, Hide & Seek’ (The Lost Song) y ‘Black Hole’, en el lado A, y ‘Emily’s Changed’ (Live In Paris, 11/91) en el B ponen el ambiente.
En 1993 llegan los días de pasar una última estancia en un sello, Sympathy For The Record Industry publicaría el sencillo ‘Cry To Me’/’Give Up The Sun’; sin embargo, las dos pistas fueron tomadas de otras producciones, ‘Cry To Me’ de Lucky Jim (1993) y ’Give Up The Sun’de Danse Kalinda Boom – Live In Pandora’s Box; mientras que en los créditos se lee que el grupo aparecía por cortesía de Triple X Records.
La caja cierra con el Miami Demos, las canciones 1 y 3 del lado A de su LP Miami de 1982, ‘Carry Home’ y ‘Brother And Sister’ (¿estarán presentes los coros de Deborah Harry?), pero en versiones demo. Este material también hace suculento este boxset, así que todos aquellos hambrientos de la vida y obra de Jeffrey Lee Pierce y The Gun Club pueden saciarse con Preaching The Blues.